Inicio / Urbanismo / Avanza Calakmul en elaboración de su Programa de Desarrollo Urbano

Avanza Calakmul en elaboración de su Programa de Desarrollo Urbano

Urbanismo |

Los habitantes de Calakmul identificaron propuestas urbanas, culturales, ambientales y económicas que permitirán integrar en el municipio el proyecto del Tren Maya

En el marco del proyecto del Tren Maya, ONU-Habitat y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan con el municipio de Calakmul, Campeche; esto con el propósito de elaborar su Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

De acuerdo con ONU-Habitat, en los últimos meses se han generado diversos insumos técnicos para la elaboración del PMDU. Por ejemplo, las reuniones con el Gobierno de Calakmul para definir los alcances y el plan de trabajo; además de que se plantearon sesiones de interlocución con actores clave.

La agencia de las Naciones Unidas informó que el pasado 26 de febrero se organizó una sesión con representantes del ámbito institucional, técnico, académico y social; quienes identificaron las estrategias que permitirán construir el modelo territorial de Calakmul para los próximos años.

De igual manera, se invitó a residentes del municipio que trabajan en alguna instancia de Gobierno relacionada con desarrollo urbano; o bien, que cuentan con formación profesional sobre gestión territorial o forman parte de algún consejo ciudadano.

Los asistentes a dicha sesión identificaron propuestas urbanas, culturales, ambientales y económicas que permitirán integrar el proyecto del Tren Maya en el municipio de Calakmul, como un vector de desarrollo sostenible.

Además, se compartió un análisis del territorio realizado previamente con el acompañamiento del ayuntamiento; y se presentaron tres escenarios municipales con distintas proyecciones al año 2030.

ONU-Habitat destacó que, para avanzar en la elaboración del PMDU de Calakmul, se prevé mantener estos espacios de diálogo y construcción conjunta del documento. A finales de este mes de marzo se llevará a cabo otra sesión en la que, además de los proyectos estratégicos, se abordará de manera conjunta la propuesta de zonificación del territorio y las políticas de suelo.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.