Inicio / Vivienda / Reportan 250 mil viviendas abandonadas aledañas a Santa Lucía

Reportan 250 mil viviendas abandonadas aledañas a Santa Lucía

Vivienda |

El gobierno federal buscará recuperar 100,000 de las 650,000 viviendas abandonadas que se registran en el país

En los siete municipios aledaños al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hay al menos 250,000 viviendas en situación de abandonó. De estas, 50,000 se encuentran entre los municipios de Zumpango y Tecámac.

Ante ello, y en aras de enfrentar la problemática, la Sedatu y el Infonavit firmaron sendos convenios de colaboración con los alcaldes de ambas demarcaciones. La meta, explicaron será impulsar acciones de regeneración urbana en aras de recuprar los inmuebles abandonados.

Específicamente, señalaron, se impulsarán obras de infraestructura básica y de equipamiento, así como implementar medidas que tiendan a aumentar la plusvalía de los inmuebles para revertir los factores que propiciaron el rezago urbano y social de dichas zonas.

Acciones

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, recordó que a nivel nacional, se tiene registro de 650,000 viviendas en calidad de abandono. La meta para el sexenio, señaló, es rescatar alrededot de 100,000 de estas unidades.

En el caso de Zumpango y Tecámac, Román Meyer señaló que la meta será rescatar al menos el 40% de las viviendas que hoy presentan abandono.

“Tenemos como meta recuperar más de 100,000 viviendas durante este sexenio. No es cuestión menor; fue muy fácil construir volúmenes masivos de vivienda en las afueras de las ciudades, lejos de las fuentes de trabajo, pero recuperarlas sí requiere una colaboración mucho más estrecha con las autoridades municipales. Sin ellas, el Programa de Recuperación de Vivienda Abandonada no encontraría cabida. Requerimos que ellos y el gobierno estatal apoye a este programa con infraestructura, servicios y mejoras en el entorno de ellas”, agregó.

Por otro lado, Meyer detalló que Sedatu e Infonavit firmarán más de 80 convenios con los municipios donde se localizan las 100,000 viviendas a rescatar en el sexenio. En estos sitios, añadió, también se buscará colaborar para actualizar los Programas Municpales de Desarrollo Urbano. Esto, comentó, para generar los planes maestros para intervenir los sitios con las viviendas abandonadas.

La participación de Infonavit

En este sentido, Carlos Martínez, director general del Infonavit, destacó que la intención no sólo es recuperar viviendas. Especificó que la intención es realizar intervenciones integrales sobre el territorio para enfrentar el problema de fondo.

En esa línea, añadió, lo que se busca es contrarrestar desigualdades estructurales o discriminación. Esto, explicó, a través de un entorno urbano que les genere mayor sentido de pertenencia e identidad.

“Vamos a trabajar con ustedes para recuperar el entorno urbano, cerrar brechas de desigualdad y asegurarnos de que las familias que vuelvan a habitar en esas casas puedan formar un patrimonio; y se sientan tranquilas cuando sus hijos salgan a jugar a la calle”, declaró el director general del Instituto.

De esta forma, los convenios firmados establecen el desarrollo del diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés para la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas. Se menciona que, incluso, se contemplaría el desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.