Search

Mantiene Infonavit buenas expectativas para actividad hipotecaria en 2021

Infonavit mantiene buenas expectativas para actividad hipotecaria en 2021

De acuerdo con el Infonavit, el sector de la construcción residencial también comenzó a registrar signos de recuperación y mantiene una expectativa favorable para este año

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima que este 2021 la colocación de créditos hipotecarios en el país seguirá incrementando; lo cual consolidará la recuperación en el sector vivienda, en línea con un mayor dinamismo económico.

A través del Reporte Económico Trimestral octubre-diciembre 2020, el Infonavit destacó que la actividad hipotecaria comenzó a mostrar signos de recuperación a finales del año pasado. Pues, en diciembre de 2020 se otorgaron 14,600 créditos más que en el mismo mes de 2019.

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2020 (4T2020) se registró un mayor dinamismo económico en el país; donde el Producto Interno Bruto de México registró una variación trimestral de 3.3 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Infonavit, el mercado hipotecario se mantiene en la línea de la recuperación económica del país y la expectativa es estable; sobre todo, con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, que ayudará a normalizar las actividades económicas.

Sin embargo, el Instituto mencionó que, de concretarse el plan de vacunación antes de lo previsto, la recuperación económica, y en particular la recuperación en el mercado hipotecario, podría ser más fuerte al cierre de 2021.

Por otro lado, el reporte indica que los sectores de la construcción y la construcción residencial también comenzaron a registrar signos de recuperación a finales de 2020; y mantienen una expectativa favorable para este año.

En el 4T2020, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector de la construcción reportó un crecimiento trimestral de 5.8%; y en noviembre de 2020, la variación mensual de la inversión en construcción residencial fue de 5.4 por ciento.

Además, se espera que la reforma a la Ley del Infonavit impulse el desempeño del sector de la construcción; así como el mercado de vivienda y el crédito. Esto al proveer un mayor flujo de financiamiento a sus derechohabientes y nuevas opciones de crédito para satisfacer sus necesidades de vivienda.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.