Search

Llama ONU-Habitat a impulsar la igualdad en las ciudades

Llama ONU-Habitat a impulsar la igualdad en las ciudades

De acuerdo con la Agencia de la ONU, afrontar las desigualdades y acabar con la discriminación es fundamental para lograr ciudades sostenibles, accesibles y resilientes

En el marco del Día de la Cero Discriminación, que se celebra este lunes 1 de marzo, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, hace un llamado urgente para poner fin a las desigualdades en todas sus dimensiones.

Esto a través de la planificación y promoción de ciudades en donde todas las personas gocen de igualdad de derechos y oportunidades; lo cual permitirá crear asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles.

ONU-Habitat destacó que acabar con la desigualdad requerirá de cambios transformadores en todos los niveles para erradicar la pobreza extrema y el hambre; así como la falta de vivienda adecuada y el acceso a servicios básicos.

Para ello, los gobiernos deben promover un crecimiento social y económico inclusivo. Además, es necesario eliminar leyes, políticas y prácticas discriminatorias para garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades; con especial atención a los grupos más vulnerables.

“Sin embargo, acabar con las desigualdades y la discriminación no es una tarea exclusiva de los gobiernos. Todas y todos tenemos un papel importante que cumplir. Defiende la voz de tu comunidad, contribuye con tu conocimiento y posición para influir en acciones de cero discriminación; construye relaciones de confianza con organizaciones, gobiernos y academia y encuentren formas innovadoras para lograr impactos transformadores en su comunidad”, señaló ONU-Habitat.

La agencia agregó que, en el mundo actual, todos estamos interconectados. Por ello, la desigualdad global nos afecta a todos, sin importar quiénes somos o de dónde venimos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.