Inicio / Urbanismo / Presentan iniciativa para impulsar la resiliencia en las ciudades

Presentan iniciativa para impulsar la resiliencia en las ciudades

Urbanismo |

La campaña desarrollada por UNDRR, busca incrementar la colaboración efectiva de redes e instituciones para apoyar el camino de las ciudades hacia la resiliencia

La Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) presentó la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030). La cual busca impulsar la resiliencia a nivel local, a través de la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias

Asimismo, pretende facilitar el establecimiento de redes de aprendizaje entre ciudades; esto con la finalidad de alcanzar los propósitos establecidos en la Agenda 2030.

Además, la iniciativa impulsa la creación de una estructura regional en la que actores con fuertes lazos y experiencia en la implementación de acciones para la reducción del riesgo de desastres conecten con las ciudades que avanzan en el fortalecimiento de su resiliencia.

“La campaña desarrollada por UNDRR, busca incrementar la colaboración efectiva de redes e instituciones en la región para apoyar el camino de las ciudades hacia la resiliencia”, explicó ONU-Habitat, que forma parte del Comité Coordinador de la iniciativa.

Al respecto, Elkin Velásquez, representante de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, señaló que la resiliencia es un elemento fundamental para avanzar en los Acuerdos de París, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. De igual forma reconoció el liderazgo y la contribución que UNDRR realiza para dicha región, a través de su campaña MCR2030.

«Es necesario trabajar de forma colaborativa y ambiciosa en la región para pasar de los proyectos piloto a los proyectos de escala a través de este método de trabajo; para así lograr una importante contribución para América Latina en el corto y mediano plazo», dijo.

Ciudades en riesgo

De acuerdo con ONU-Habitat, el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe está ligado al desarrollo de sus ciudades. Y éstas son el escenario de un riesgo de desastres que adquiere nuevas dimensiones, formas y tamaños.

“La interconexión entre los riesgos es cada vez mayor y las complejas interrelaciones entre los sistemas urbanos requieren pensar el desarrollo de las ciudades desde la resiliencia”, afirmó la agencia de la ONU.

Por lo anterior, la consolidación de ciudades sostenibles y resilientes se ha convertido en uno de los mayores y más urgentes desafíos; donde la creciente población urbana se desplaza y se asienta en zonas de riesgo en ciudades intermedias.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.