Inicio / Inmobiliario / Estos son los retos que enfrentará el sector retail en 2021

Estos son los retos que enfrentará el sector retail en 2021

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

La pandemia ha provocado cambios en el consumidor y la industria del retail; por lo que éste es el momento propicio para tomar las ventajas de la tecnología

Durante la mayor parte de 2020, la industria del retail se vio afectada por el desabasto de productos en los anaqueles de las tiendas, debido a la pandemia por Covid-19.

“Debido a que las compañías no estaban preparadas ante esta situación, los cambios afectaron directamente la disponibilidad de productos en el anaquel. Incluso, en algunos meses se llegó hasta el 12 % de agotados; por lo que impactó de manera importante en la venta perdida que llegó a ser de doble dígito en algunos casos”, comentó Francisco Martínez, director general de la plataforma Teamcore México.

Lo anterior se acentuó en las ciudades alejadas del centro del país como Chihuahua, Baja California y Guerrero; así como en las ciudades con mayor densidad poblacional, como la Ciudad de México, en donde se llegó a niveles del 15% de agotados entre marzo y julio 2020.

“Incluso, el crecimiento en la adopción de compras en línea no ha sido factor para compensar estos agotados. Si bien 32% de los consumidores ha incrementado sus compras de abarrotes por esta vía, en comparación al período previo a la pandemia, gran parte de estas transacciones terminan siendo realizadas por un usuario que acude al mismo anaquel a buscar el producto y se genera el mismo efecto de venta perdida o aún mayor, porque muchas veces este comprador no tiene la facultad de cambiarlo por un artículo sustituto”, añadió Martínez.

Frente a este panorama, el experto aseguró que el sector retail enfrentará seis principales retos:

Crecimiento en el consumo

Con las perspectivas de crecimiento económico tan moderadas, los fabricantes y minoristas tendrán que trabajar de una manera muy exhaustiva y sincronizada para garantizar una disponibilidad perfecta en los puntos de venta y una estrategia promocional sumamente efectiva para capitalizar las transacciones. Para ello, las herramientas tecnológicas pueden ser de gran utilidad para procesar millones de datos en accionables concretos y priorizados en tiempo real.

Omnicanalidad

Con el incremento de las compras en línea por parte de los consumidores en el último año, la omnicanalidad toma una mayor importancia; debido a la relevancia que tiene para el retail operar de manera alineada y eficiente tanto la tienda online como el piso de ventas.

El ecosistema digital permite conocer mejor las preferencias y comportamientos de los usuarios, a partir de lo cual las marcas y las tiendas pueden crear una mejor experiencia de atención y compra en cualquiera de los canales, que al mismo tiempo mejore los resultados de ventas.

Colaboración retailer – fabricante

Los compradores se han vuelto más exigentes en términos de personalización, experiencia, agilidad y valor por su dinero. Por ello, ahora más que nunca se hace necesario que retailers y empresas de consumo colaboren como socios de negocio para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Gestión remota e intermitente

La adopción de innovaciones tecnológicas es, aún, un reto. El aprovechamiento de la inteligencia artificial, el machine learning y el internet de las cosas tendría que acelerarse para facilitar cada vez más que la operación pueda hacerse a la distancia.

Nuevas estacionalidades

El aislamiento social derivado de la pandemia ha generado nuevos patrones de consumo que las marcas requieren identificar para ofrecer productos de demanda y asegurar que estén disponibles.

Inteligencia y visibilidad integradas de la cadena de suministro

Mientras se mantenga la pandemia y el confinamiento, los cambios de hábitos del consumidor seguirán afectando la demanda. Entonces, la precisión del inventario es fundamental, junto con la capacidad de ver lo que sucede en tiempo real y la anticipación para gestionar los agotados.

“Sin duda, la situación actual ha provocado grandes cambios en el consumidor, las empresas de consumo y la industria del retail; por lo que éste se vislumbra como el momento propicio para tomar las ventajas de la tecnología para asegurar la visibilidad y organización del inventario, así como entregar tareas automáticas a cada responsable dentro de la cadena de suministro”, destacó Teamcore.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.