Search

Estas son las ventajas y desventajas de vivir con un roomie

Estas son las ventajas y desventajas de vivir con un roomie

Según una encuesta, el 47% de quienes vivieron con un roomie terminaron siendo buenos amigos; mientras que en el 21% de los casos acabaron peleados

De acuerdo con una encuesta aplicada por la plataforma Inmuebles24, el 66% de los mexicanos, en su mayoría de la generación de los millennials, declaró haber vivido con roomie; que es un compañero de vivienda que no necesariamente es un amigo o conocido.

Además, se reveló que este estilo de vida requiere de mucha confianza, pues el 33% se ha arriesgado a vivir con alguien a quien no conocía previamente; un 11% confió en las referencias que un amigo le dio sobre la persona; un 24% prefirió vivir con un conocido (no necesariamente amigo); y el 24% restante apostó por un amigo, hermano o primo.

Asimismo, la encuesta demostró que vivir con un roomie es una opción que las personas prefieren experimentar en la juventud; ya que el 42% de los encuestados dijo haberlo hecho cuando estaban entre los 18 y 25 años; mientras que un 38% dijo haber tenido entre 26 y 33 años.

De los encuestados, 33% dijo haber vivido sólo con un roomie a la vez; en tanto que un 67% vivió con más de dos roomies o más a la vez.

Una de las principales ventajas de esta alternativa de vivienda es que el pago de la renta y gastos generales de mantenimiento se dividen en partes iguales partes iguales. Sin embargo, vivir con alguien más pone a prueba la paciencia personal, la organización y los límites.

Si bien un 32% de quienes viven en esta modalidad prefieren pagar para contratar a alguien que haga la limpieza, cabe señalar que dos de los principales conflictos que surgen en un hogar con roomies es derivado de los temas de orden (55%) y limpieza (55%).

De igual manera, al administrar la despensa, el 72% prefiere tener alacenas separadas para evitar conflictos. Por ello, el 70% suele cocinar sus propios alimentos y un 19% cocina en conjunto con sus compañeros; mientras que en el 11% de los casos había alguien que preparaba los alimentos para todos.

Es un hecho que este tipo de convivencia puede fortalecer o romper lazos entre las personas; pues el 47% de quienes vivieron con roomies terminaron siendo buenos amigos; el 25% se mantuvieron sólo como compañeros de casa; y en el 21% de los casos acabaron peleados. Pero el 2% de los que empezaron como compañeros terminaron siendo pareja.

Finalmente, la encuesta indicó que quienes vivieron con un roomie y hoy lo ven a distancia, dicen que después de la experiencia prefieren tener su propia casa o departamento (66%); un 15% quiere comprar casa o departamento y rentar cuartos; y sólo un 14% quiere seguir compartiendo con roomies.

“La inquietud de tener un espacio propio es natural. A veces, por temas económicos o por decisión propia, se busca un roomie con quien compartir casa y gastos. En la plataforma nos dimos cuenta de que en los últimos meses de 2020 se triplicó la búsqueda de parte del sector de usuarios de entre 18 y 24 años; el segmento que por excelencia busca compartir con roomies”, comentó Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.