Search

CDMX tendrá app de calidad del aire para uso personalizado

CDMX tendrá app de calidad del aire para uso personalizado

La nueva app avisa en tiempo real la calidad del aire y sus contaminantes, correlacionándolo con los posibles efectos a la salud; y ofrece una predicción para las siguientes 24 horas

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México dio a conocer el Índice de Riesgo para Personas Susceptibles (IRPS), una nueva app para teléfonos inteligentes que informará al usuario de la calidad del aire de la metrópoli.

La app se encuentra en etapa de validación en niños y adultos con enfermedades respiratorias crónicas no transmisibles; y se realiza con el apoyo de investigadores del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).

Patricia Segura Medina, jefa de dicho departamento, explicó que la app fungirá como una nueva herramienta de comunicación para la población; en especial para personas susceptibles a los contaminantes del medio ambiente. Y se sumará próximamente a los índices de calidad del aire con los que cuenta la CDMX para que las personas usen la información, la individualicen y tomen decisiones con respecto a su salud.

“Por ejemplo, alguien vulnerable sabrá si existen condiciones para que realice o no una actividad física o evalúe el tiempo que deba permanecer en el exterior”, señaló.

La aplicación móvil avisará en tiempo real la calidad del aire y sus contaminantes, correlacionándolo con los posibles efectos a la salud; además de que ofrece una predicción para las siguientes 24 horas.

Segura Medina detalló que el IRPS se enfoca en las personas susceptibles a niveles bajos de concentración de los contaminantes. Además, se considera como una herramienta única, en comparación con los otros índices; pues proporciona un valor directamente asociado con el riesgo para la salud; es interactiva y de uso individual, pues cada persona tiene una susceptibilidad determinada.

“Esta aplicación no busca desplazar a los otros dos índices porque son de lo mejor que tenemos. El IRPS es complementario al Índice de Calidad del Aire actual; es una herramienta muy eficaz para pacientes asmáticos o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que son muy susceptibles, pero dentro de este grupo hay individuos que lo son aún más”, precisó.

Finalmente, mencionó que la app no existe en ninguna ciudad de América Latina, pero ya se trabaja con otras ciudades del país. Esto porque se cree erróneamente que la capital mexicana tiene muy mala calidad del aire; sin embargo, “hay siete ciudades que están por delante en cuanto a contaminación ambiental: Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Salamanca, Metepec, Toluca y Puebla”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.