Search

Así es como se han adaptado las empresas a la nueva normalidad

Así es como se han adaptado las empresas a la nueva normalidad

PM Steele afirma que las empresas que se transformen para atender lo que la nueva realidad demanda, y configuraren un nuevo ecosistema de negocios, obtendrán la posición que deseen

La pandemia por Covid-19 no solo ha puesto a prueba el sistema inmunológico de la población mexicana. También ha traído retos para las empresas, que han tenido que demostrar resiliencia para sobrellevar la crisis sanitaria y económica.

Durante los últimos meses, los líderes empresariales han tenido que adaptarse de manera oportuna a la nueva normalidad para dar continuidad a los negocios; así como para permitir la estabilidad económica y crear equipos de trabajo resilientes, ya sea en las oficinas o desde el hogar.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa de diseño, fabricación y comercialización de mobiliario, PM Steele, el 66% de los encuestados han tenido afectaciones en sus operaciones; siendo las empresas grandes de la zona metropolitana las que más han tenido que atender a esta crisis.

Por otro lado, el 33% opera normalmente; es decir, que los menos afectados son aquellos dedicados al comercio y empresas medianas que se encuentran en el norte y bajío del país.

Ante esta situación, PM Steele comparte cinco lecciones en torno a la manera en que las empresas se han adaptado al Covid-19 en las oficinas:

Seguridad

Con la llegada de la pandemia al país, las empresas tuvieron que entender que la prioridad era salvaguardar la seguridad y salud de los colaboradores. Y para ello adoptaron máximas medidas para reducir el riesgo de contagio y mantener activos los sectores esenciales.

En este sentido, la firma recomienda el uso de mamparas de acrílico, vidrio y laminado plástico; el cual puede ser un aliado para complementar el mobiliario y salvaguardar los equipos.

Mobiliario

Estudios afirman que los espacios de trabajo necesitan ser ergonómicos para garantizar la salud física y mental de los colaboradores. Por ello, múltiples empresas optaron por mobiliario ergonómico en sus oficinas, que favoreciera el bienestar durante las horas de trabajo.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la ergonomía no se hizo presente, ya que en las viviendas no existía ese diseño. PM Steele recomienda acondicionar un espacio que tenga una buena silla, escritorio, luz natural y elementos que remitan a la naturaleza.

Tecnología

La contingencia ha obligado a la población a mantenerse en aislamiento; no obstante, las nuevas tecnologías han permitido que las empresas mantengan su competitividad en el mercado, al tiempo que los colaboradores se mantienen a salvo de los contagios desde su hogar.

Relaciones Colaborativas

Los equipos de Recursos Humanos tienen la tarea de establecer relaciones colaborativas entre los trabajadores y de éstos con sus jefes, pero con la pandemia dicha labor se ha visto complicada por lograr los mismos lazos, pero de manera remota.

“Los líderes de estas áreas deben garantizar tres cosas fundamentalmente: el robustecimiento del compañerismo, el bienestar emocional de los colaboradores en casa y la tranquilidad mental de los que estén en los inmuebles. Una de las mejores maneras de lograrlo, es dotar de las herramientas que cada uno necesite para trabajar, así como crear entornos seguros”, indica PM Steele.

Adaptabilidad

La firma destaca que la capacidad de adaptación es quizá uno de los elementos más importantes.

Con el Covid-19, el cambio será un proceso inevitable, inminente y constante; y aquellas empresas que se transformen para atender lo que la nueva normalidad demanda y configuren un nuevo ecosistema de negocios, obtendrán la posición que desean.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.