Inicio / Inmobiliario / ¿Cómo cambiará el diseño de las oficinas tras la pandemia?

¿Cómo cambiará el diseño de las oficinas tras la pandemia?

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

Algunos de los principales cambios que ya se ven son los referentes a la reglamentación en materia de sanidad; pero a nivel construcción aún no es claro si habrá una nueva normatividad

La nueva normalidad ha provocado distintos cambios en los espacios de oficinas, pues se han implementado nuevos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 entre los trabajadores.

Además, cabe mencionar que el sector de las oficinas ha sido uno de los más afectados por la pandemia, debido a la activación del home office.

Al respecto, Alejandro García del Río, director de Marketing de la plataforma Inmuebles24, señaló que “hay muchas empresas que tienen contemplado no volver a las oficinas por lo que queda del año, o hacerlo de forma escalonada o con horarios estrictos; esto hace que los espacios que requieran en un edificio sean menores a los que se ocupaban a principios de año. Estamos observando que los contratos para esta área comienzan a flexibilizarse y a buscar nuevas formas de atraer a sus clientes”.

Por su parte, Giovanni Hernández Aranda, de Grupo Inmobiliario Orten, coincidió, respecto a las nuevas demandas de construcción que los clientes piden en el diseño de oficinas, que se ha observado la necesidad de “espacios más pequeños, pero con áreas libres y compartidos en los cuales los equipos de trabajo son más reducidos”. Esto debido a que la pandemia dio oportunidad de automatizar varios procesos y hacer actividades remotas.

Los principales cambios que han sufrido las oficinas son los referentes a la reglamentación en materia de sanidad; sin embargo, a nivel construcción aún no es claro si habrá una nueva normatividad para el 2021 o si existirán nuevas certificaciones.

En lo referente a la construcción de nuevos espacios, Luis Mirabent de Berkshire Hathaway Home Services, señaló que “gran parte de las construcciones continúan con las mismas normas de antes, pero con mucho mayor énfasis en la salud de los trabajadores de obra (turnos, máxima capacidad del 60% en obra, estaciones sanitizantes, horarios de comida escalonados, herramienta personalizada).

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.