Inicio / Opinión / Unidad: llave para vencer la pandemia

Unidad: llave para vencer la pandemia

Opinión | En la opinión de | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra*

La pandemia causada por el virus SARS–CoV-2 es, sin temor a equivocarme, la plaga mundial más letal, difícil de vencer y, desde luego, la que más estragos ha causado a la humanidad en la era moderna.

En solo seis meses, hay más de 38 millones de infectados y casi un millón 100 mil muertes en el mundo.

El Covid-19 provocó el colapso de los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo y desató una crisis económica solo comparable con el Crac de 1929, la peor recesión internacional que ha sufrido la economía mundial.

Por eso, en Miguel Hidalgo preparamos un plan con 25 acciones en dos vertientes, a fin de contrarrestar los efectos letales de la contingencia sanitaria en la población. Les comento algunas. 

Establecimos como prioridad dos cosas: salvaguardar la vida y la salud de las y los miguelhidalguenses y, al mismo tiempo, iniciar una recuperación económica pronta, sostenible e incluyente para todos los sectores sociales.

Por ejemplo, desplegamos una intensa campaña de perifoneo en las 89 colonias con la difusión de las medidas sanitarias y fuimos la primera alcaldía en disponer una ambulancia equipada con cápsula biohazard, oxígeno y carro camilla para el traslado de pacientes infectados.

Elaboramos, con apoyo de empleadores de la Alcaldía, 50 mil cubrebocas que fueron distribuidos gratuitamente en las zonas de mayor afluencia peatonal.

Desplegamos jornadas de sanitización en el transporte público, avenidas, mercados, espacios públicos y unidades habitacionales.

Brigadas especializadas supervisan a diario que las actividades económicas que retornan, cumplan con los protocolos de sanidad establecidos por el gobierno capitalino.

Habilitamos dos ciclovías temporales: la de Cervantes Saavedra y la de Moliere para propiciar la sana distancia en los traslados de la gente.

Pero también abrimos de forma permanente la ventanilla única y los servicios de las áreas jurídica y de obras, a fin de facilitar la regularización de cualquier problema.

En materia económica, creamos la plataforma “Consume MH”, un directorio con la red de comercio local para evitar que cayera el consumo interno de productos y servicios en toda la Alcaldía.

Abrimos un centro de acopio de alimentos no perecederos, donde gracias a donaciones solidarias se entregaron más de 30,000 paquetes alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad.

Arrancó la oficina móvil “Chambabús MH”, para llevar ofertas de empleo de más de 500 empresas solidarias a quienes han perdido su trabajo durante la pandemia.

Con instituciones empresariales altruistas, como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), suscribimos convenios sin precedente. Por ejemplo, con la ADI iniciamos un combate frontal contra la desigualdad y contra la inseguridad en Miguel Hidalgo.

Con ese acuerdo, la ADI ha hecho un trabajo altruista inmejorable al edificar vivienda digna para decenas de familias de Tacuba y la colonia Anáhuac, zonas de extrema pobreza. Como ejemplo de ello, es la restauración de una vivienda que colapsó en julio pasado a causa de las lluvias y que como parte del convenio firmado anteriormente con la asociación, es que se logró que Desarrolladora del Parque, Sordo Madaleno y Gigante Grupo Inmobiliario donen los recursos para la edificación de una vivienda digna que beneficiaría a 45 personas.

Dentro de todos los males que nos ha traído la pandemia, hay enseñanzas muy positivas: la obligación de trabajar juntos, sin distinción de credos, razas ni colores, el poder de la solidaridad humana y la certeza de que la unidad, sin duda, es la única llave para vencer al coronavirus. 

 

*Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo

@romog

 

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.