Search

Fovissste reestructurará 76,000 créditos de UMAs a Pesos

Fovissste reestructurá 76,000 créditos de UMAs a Pesos-Agustín Rodríguez

Fovissste otorgará, a la par de las reestructuras, quitas de al menos 5% sobre el saldo de la deuda

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) arrancó este lunes el programa de reestructura de UMAs a Pesos. Con este esquema, el organismo buscará impulsar, en una primera etapa, la conversión de 76,000 financiamientos.

De acuerdo con Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo, esta medida buscará atender una demanda histórica de los trabajadores del Estado. Y es que, aseguró, había un descontento entre los acreditados por las actualización anuales que se registraban en la deuda del financiamiento por causa de la UMA, y que en muchas ocasiones hacían que las deudas se dispararan por encima del monto original otorgado.

“Al entrar a la administración vimos que había un descontento enorme por estas actualizaciones de la UMA. Los trabajadores pensaban que (el aumento en la deuda) era por cuestiones de cobros indebidos, o de intereses moratorios. El problema es la actualización de la UMA, que año con año se actualiza y que en ocasiones el saldo que debe el trabajador es mayor al saldo otorgado. Era una cosa que nunca va a termina. Y hoy damos a conocer este programa de reestructura de UMAs a Pesos”, comentó.

Colaboración con la banca

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el programa funcionará en dos vertientes. La primera, señaló, será impulsar la reestructura de los créditos de manera interna, con recursos del Fondo. Bajo este mecanismo, se buscará atender a alrededor de 6,595 trabajadores.

Por otro lado, Agustín Rodríguez destacó que la segunda vertiente del programa se aplicará en colaboración con la banca. De esta forma, señaló, en un proceso de reestructura externa, los créditos en UMAs podrán llevarse a instituciones financieras privadas para concretar una reestructura a Pesos.

Este programa la va a dar certeza al trabajador de pagar lo justo, a plazo fijo y en pesos. Se llevó su tiempo, pero ya lo tenemos. Con esto lo que logramos es que los trabajadores, después de décadas, puedan tener certeza y que ya no incremente su saldo”, indicó.

Características

Juan Montes, subdirector de Finanzas del Fovissste, precisó que mediante las dos vertientes del esquema se atenderá en una primera etapa a 76,000 acreditados. No obstante, añadió, el programa durará lo que resta del sexenio, y se actualizará año con año para beneficiar a más trabajadores.

“Lo que busca este programa es otorgar certeza, que sepan cuánto van a estar pagando. El universo en esta primera etapa abarca casi 76,000 acreditados y es importante destacar que este universo de actualizará año con año. Conforme vayamos obteniendo resultados, se va a someter a la aprobación de Comisión Ejecutiva un nuevo universo de acreditados que van a poder tener acceso a esta reestructura”.

¿Cómo acceder al esquema?

Para acceder al esquema, el Subdirector explicó que Fovissste notificará a quienes califiquen para ser beneficiario. Detalló que en el estado de cuenta de los créditos aparecerá de manera automática si el trabajador es candidato para entrar al programa.

“¿Cómo va a funcionar? Los 76,000 acreditados que van a poder reestructurar si así lo desean, en cuanto entren a su estado de cuenta les va a aparecer un banner que les notificará que son susceptibles de obtener la reestructura. Dando clic en el banner les aparecerá los requisitos para hacer la reestructura. También les aparecerá una tabla comparativa de las condiciones actuales y las condiciones de la reestructura con la que operaría”, apuntó.

El Subdirector añadió que bajo la reestructura también se contemplarían quitas a los créditos. Dijo que el descuento dependerá de cada caso, pero podría partir de 5 por ciento.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.