Search

Demanda de vivienda en renta en CDMX, la más baja en 4 años

Demanda de vivienda en renta en CDMX, la más baja en 4 años

Hoy en día, el 40% de los usuarios de Mercado Libre Inmuebles buscan departamentos económicos; en un rango promedio de entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales

De acuerdo con el Informe del Tercer Trimestre del Marketplace de Inmuebles de la plataforma de e-commerce Mercado Libre, se ha registrado un incremento de más de 50% en los anuncios de vivienda en renta en la Ciudad de México.

Con ello, este tipo de anuncios ha alcanzado el 30% del total de las publicaciones, tendencia que no se había visto desde el 2017.

No obstante, este comportamiento puede deberse a una baja en la demanda de propiedades en renta. La cual representa, en promedio para los primeros nueve meses del año, un 41% del total de la demanda, la más baja en los últimos cuatro años. En años anteriores, la demanda de vivienda en renta concentraba más del 53% de las búsquedas.

De igual manera, Mercado Libre destacó que se ha incrementado en un 7% la demanda por casas durante el 2020, comparado con el año anterior. Lo cual podría estar vinculado al impacto del Covid-19 y el confinamiento, que ha generado un mayor valor hacia espacios más grandes.

La zona sur de la capital mexicana es donde se encuentra la mayor oferta de anuncios de casas; es decir, las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tlalpan. Mientras que las zonas poniente y centro (Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo) concentran 90% de los departamentos.

Además, hoy en día, el 40% de los usuarios de Mercado Libre Inmuebles se inclina a buscar departamentos económicos, con rentas en un rango promedio de entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales; donde el 57% de las propiedades cuenta con hasta dos recámaras.

En el top tres de las alcaldías más buscadas se encuentran Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, con 40% del total de las visitas a la plataforma de Mercado Libre; mientras que las 5 colonias con mayor preferencia durante el tercer trimestre están: Del Valle, Narvarte, Polanco, Roma y Jardines del Pedregal.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.