Search

ONU-Habitat invita a sumarse a las acciones de la Agenda 2030

ONU-Habitat invita a sumarse a las acciones de la Agenda 2030

El Presupuesto Participativo es una herramienta capaz de incrementar la acción de los gobiernos para responder a los problemas sociales, ecológicos y económicos

ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, invita a municipios de México, América Latina y el Caribe a participar en las acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto a través de la iniciativa Hábitat Participativo, que cuenta con un enfoque multidimensional al Presupuesto Participativo.

Dicho Presupuesto Participativo es un proceso por el cual las personas pueden participar y decidir como invertir una parte del presupuesto público del municipio. Además, este instrumento se conecta con 7 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El Presupuesto Participativo impulsa a los gobiernos locales para atender cuestiones de desarrollo; especialmente aquellas relacionadas con la conciencia ciudadana, inclusión, medio ambiente, planificación urbana, y servicios básicos.

“Esta cualidad hace que el Presupuesto sea una herramienta única de política pública multidimensional capaz de incrementar sistemáticamente la acción de los gobiernos locales para responder de manera integral a los problemas sociales, ecológicos y económicos de forma simultánea», señaló ONU-Habitat.

De esta manera, la agencia de las Naciones Unidas extiende una invitación a municipios de América Latina y el Caribe para conocer más sobre cómo el Presupuesto Participativo puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes; al tiempo que apoya en la construcción de resiliencia social en el contexto del Covid-19.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.