Search

Anuncian programación del Día Mundial de las Ciudades 2020

Anuncian programación del Día Mundial de las Ciudades 2020

El programa del Día Mundial de las Ciudades incluye una Ceremonia de Apertura oficial por la mañana y dos sesiones paralelas, que constan de cuatro Mesas Redondas

El próximo sábado 31 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Ciudades, bajo el tema general Mejor ciudad, Mejor vida, y el subtema Valorando nuestras comunidades y ciudades. Esta fecha fue establecida en 2014 por las Naciones Unidas, con la finalidad de promover el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Cada año, la celebración por el Día Mundial de las Ciudades es organizada por una urbe diferente. La cual consiste en la realización de varios eventos a los que asisten representantes de gobiernos, organizaciones, académicos y miembros de la comunidad.

En esta ocasión, ONU-Habitat, agencia que impulsa esta iniciativa, anunció asociado con el Gobierno de la República de Kenia para realizar el evento. Y las celebraciones mundiales serán organizadas por el Gobierno del Condado de Nakuru, con el apoyo de los Gobiernos del Condado de Uasin-Gishu y Kisumu.

Kenia está encantada de ser el primer país africano en albergar la Observancia Global del Día Mundial de las Ciudades. Estamos comprometidos a promover el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos y urbanos como se describe en nuestra Política Nacional de Desarrollo Urbano; así como a apoyar el trabajo de ONU-Habitat”, señaló James Macharia, secretario de Gabinete de Transporte, Infraestructura, Vivienda, Desarrollo urbano y obras públicas de Kenia.

La celebración de este año será histórica, pues es la primera que se realiza en el continente africano. Además, será el primer Día Mundial de las Ciudades que se celebrará virtualmente, debido a la pandemia de Covid-19.

“La pandemia ha llamado la atención del mundo sobre la urgente necesidad de priorizar la planificación urbana sostenible y el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos; que se han convertido en epicentros de la propagación de enfermedades, especialmente en asentamientos informales y no planificados”, destacó ONU-Habitat.

La programación del día incluye una Ceremonia de Apertura oficial por la mañana y dos sesiones paralelas que constan de un total de cuatro Mesas Redondas por la tarde.

En la ceremonia de inauguración participarán:

  • El gobernador anfitrión del condado de Nakuru y presidente del Comité de Desarrollo Urbano, Planificación, Tierras, Vivienda, Infraestructura y Energía del Consejo de Gobernadores, Sr. Lee Kinyanjui;
  • Los alcaldes de Ekaterinburg, Federación de Rusia y Shanghai, República Popular de China;
  • El secretario General de la ONU, António Guterres;
  • La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Sra. Maimunah Mohd Sharif;
  • Ministro de Desarrollo Nacional de Singapur y Secretario de Gabinete de Transporte, Infraestructura, Vivienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Kenia

Y Uhuru Muigai Kenyatta, C.G.H., Presidente de la República de Kenia y Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.