Search

Día Mundial de las Ciudades reflexionará sobre el valor de las urbes

Día Mundial de las Ciudades reflexionará sobre el valor de las urbes

Según ONU-Hábitat, solo a través del compromiso comunitario proactivo y participativo, las ciudades estarán en una posición transformadora y ambientalmente sostenible

El próximo sábado 31 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Ciudades, bajo el tema general Mejor ciudad, Mejor vida, y el subtema Valorando nuestras comunidades y ciudades. Esta fecha fue establecida en 2014 por las Naciones Unidas, con la finalidad de promover el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

De acuerdo con ONU-Hábitat, esta celebración representa una oportunidad para reflexionar sobre las ciudades y su futuro. Así como en el impacto de la pandemia por Covid-19 en la vida urbana en todo el mundo.

La agencia destacó que la urbanización tiene el potencial de crear oportunidades para una vida mejor, así como de proporcionar caminos para salir de la pobreza y actuar como un motor del crecimiento económico. Sin embargo, la contribución de las diversas comunidades dentro de las ciudades a menudo se reconoce de manera limitada.

“Es cada vez más evidente que las comunidades son el elemento vital de las ciudades y forman parte de los pilares esenciales que proporcionan el valor económico, ambiental y social que conduce a una mejor calidad de vida para todas las personas”, menciona ONU-Hábitat.

El papel y valor de las comunidades se ha puesto de relieve en la medida que los gobiernos adoptan diversas respuestas al Covid-19. Esto obliga a reconsiderar la importancia de las acciones locales para la recuperación y la resiliencia urbana.

Asimismo, la pandemia ha puesto en evidencia la debilidad central de muchos sistemas urbanos. Los cuales carecen de un reconocimiento suficiente de la contribución y la importancia de los actores y redes locales, sociales y económicas.

Las comunidades urbanas son innovadoras, creativas, resilientes y proactivas en términos de encontrar soluciones durante las crisis. La forma en que las ciudades logren movilizar a sus comunidades, en términos de grupos de identidad, ubicación y estado económico, para abordar desafíos como la Covid-19, el clima y la desigualdad, contribuirá a su éxito.

“Este Día Mundial de las Ciudades reflexionemos sobre los valores comunitarios que van desde el voluntariado local y las personas que se organizan en sus propios vecindarios, hasta los movimientos sociales que desafían la pobreza y el racismo”, señala ONU-Hábitat.

De igual manera, la agencia destaca que solo a través del compromiso comunitario proactivo y participativo, las ciudades estarán en una posición transformadora y ambientalmente sostenible.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.