Inicio / Publicaciones / Desarrollos de usos mixtos se expanden en Monterrey

Desarrollos de usos mixtos se expanden en Monterrey

Publicaciones | Inmobiliario | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Los usos mixtos pueden incidir en el impacto negativo que las ciudades tienen en el medio ambiente; a través de una urbanización inclusiva y planificación participativa e integral

Tradicionalmente, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha habido una gran demanda y oferta de vivienda horizontal. Sin embargo, hoy en día, las nuevas generaciones buscan desarrollos con comodidades, equipamiento y mejor ubicación, aún sacrificando un espacio amplio.

Esto solo es posible con desarrollos verticales, que son ya una necesidad en el desarrollo de cualquier ciudad del país. En las cuales la tierra es escasa y se requiere aprovechar el limitado espacio con desarrollos de usos mixtos.

Este tipo de proyectos buscan densificar las zonas, disminuir o eliminar los traslados largos y ofrecer una variedad de servicios en un solo lugar; y están conformados por espacios que combinan oficinas, hoteles, residencias, espacios comerciales, entre otros.

Asimismo, expertos afirman que las ciudades con usos mixtos, con una densidad adecuada que permita que todas las personas tengan acceso al espacio público, pueden revertir la desigualdad que ha evidenciado la pandemia.

De igual manera, los usos mixtos pueden incidir en el impacto negativo que las ciudades tienen en el medio ambiente; a través de una urbanización inclusiva y planificación participativa e integral.

Hoy es común encontrar grandes desarrollos que integren diversos usos dentro de un mismo proyecto en ciudades como Puebla, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México; sin embargo, la tendencia apunta a que este tipo de proyectos continuarán expandiéndose a gran parte del país, ya no solo en las grandes ciudades.

Reportes indican que, hasta 2018, el 50% de las oficinas se encontraban dentro de desarrollos de este tipo; sin embargo, se prevé que para 2023 será el 80% del total del inventario de oficinas.

En el caso de Monterrey, la firma de bienes raíces JLL señaló que en los últimos años se ha presentado un ‘boom’ en la construcción de proyectos de usos mixtos en el municipio; pues para sus habitantes la comodidad, la versatilidad y la diversidad de espacios, todo en un mismo lugar, han sido factores determinantes para la adquisición de una propiedad.

“La percepción ha cambiado conforme el crecimiento de la zona urbana de Monterrey. Actualmente, mucha gente está demandando espacios en los que puedan tener en un mismo complejo la posibilidad de habitar, trabajar, adquirir bienes y servicios; e incluso, entretenerse y socializar”, aseguró Juan Pablo Benítez, director regional norte de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL.

De acuerdo con datos de la firma, en 2013, solo el 10% de los edificios de oficinas en la capital neoleonesa estaba dentro de un desarrollo de usos mixtos; mientras que, para el día de hoy, ese porcentaje se incrementó a, aproximadamente 50%. Asimismo, se prevé que para los próximos 5 años el 80% de los proyectos de oficinas van a estar dentro de un desarrollo de este tipo.

Benítez destacó que uno de los principales retos a los que se han adaptado los desarrolladores enfocados en proyectos de tipo residencial en Nuevo León, ha sido entender las nuevas necesidades y dinámicas del mercado y traducirlas en oportunidades; con el fin de contribuir a la consolidación de conceptos novedosos y acordes a lo que busca la población neoleonesa.

“Es importante conocer las necesidades de espacios, conectividad, centros comerciales cercanos a su entorno, escuelas, amenidades, etc. Los demandantes de vivienda en Nuevo León toman decisiones de vivienda basados en factores como la seguridad, el estilo de vida, la ubicación y seguridad”; concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.