Search

Mercado de vivienda en CDMX comienza a recuperarse: Solili

Mercado de vivienda en CDMX comienza a recuperarse: Solili

Para contribuir a la reactivación del mercado residencial, el gobierno capitalino planea poner en marcha un programa de vivienda enfocado en proyectos de bajo costo

De acuerdo con la plataforma de servicios inmobiliarios Solili, al cierre del tercer trimestre de 2020 (3T2020), la Ciudad de México mostró una mayor apertura de actividades comerciales y recreativas; lo cual incluyó al mercado de la vivienda.

La apertura de la construcción y comercialización de desarrollos residenciales ha permitido que el mercado recupere su ritmo; y, de esta forma, proyectar confianza tanto a potenciales compradores como a los trabajadores de este sector.

El Reporte Residencial Primario de la capital del país, correspondiente al 3T2020, elaborado por Solili, destaca que la comercialización primaria de vivienda se incrementó en casi un punto porcentual respecto al cierre del periodo anterior; con lo cual se alcanzó la cantidad de 857 proyectos.

Con respecto a la disponibilidad, durante los últimos tres meses este indicador se contrajo en casi tres puntos porcentuales, para cerrar con 17,745 unidades en venta primaria; donde 53.6% se distribuye entre las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

“La contracción de los espacios disponibles obedece en parte a la lenta incorporación de nuevos proyectos durante el período; donde varios desarrolladores argumentaron ir con cautela ante el escenario incierto sobre la reacción que tendría la demanda residencial, adicional al tiempo y recursos que tuvieron que direccionarse al cumplimiento de las normativas de sanitización sobre los equipos de trabajo que debían culminar proyectos aún en ejecución”, explicó Solili.

Por otro lado, la demanda de departamentos en venta primaria en la CDMX logró repuntar en 16% respecto al trimestre anterior. Sobre todo, en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, que corresponde al 65.6% de la demanda total capitalina.

La demanda de vivienda se ha visto favorecida por el comportamiento institucional de la banca ante la pandemia; pues, actualmente, las tasas de interés hipotecarias reflejan sus niveles más bajos de las últimas dos décadas. De igual manera, con el propósito de contribuir a la reactivación del mercado residencial, el gobierno capitalino planea poner en marcha un programa de vivienda enfocado en proyectos de bajo costo.

“Podemos proyectar que el último trimestre del año apunta a mantener la dinámica o tendencia que vimos al cierre del 3T2020; donde habría una recuperación paulatina de la demanda que, si bien no alcanza los niveles de años anteriores, hace prever aún buenas posibilidades”, indicó la firma.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.