Inicio / Urbanismo / Estos son los temas que tratará GIZ México en Octubre Urbano 2020

Estos son los temas que tratará GIZ México en Octubre Urbano 2020

Urbanismo |

Entre los eventos que GIZ México efectuará por concepto del Octubre Urbano destaca la presentación de seminarios y conferencias en 3 ejes temáticos

En el marco de los eventos a realizar por concepto del Octubre Urbano, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México dio a conocer la serie de actividades que llevarán a cabo a través de canales digitales debido a la pandemia de Covid-19.

En primera instancia señaló que los eventos a discutir en seminarios y conferencias virtuales versarán sobre tres ejes temáticos, a saber:

  • Ciudades resilientes,
  • Ciudades inteligentes y
  • Movilidad sustentable

GIZ México en Octubre Urbano 2020

En materia de resiliencia urbana, la Cooperación Alemana dará cuenta de los programas que se tienen para promover el desarrollo de las ciudades alojadas en las costas mexicanas y la colaboración que tendrán en la elaboración de planes municipales de desarrollo seguidos en dos ciudades del occidente de México.

“Bajo el enfoque de resiliencia, por ejemplo, se presentará un nuevo programa de la GIZ para el desarrollo sustentable de las regiones costeras mexicanas y sus ciudades, así como el fortalecimiento del desarrollo compacto en los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), con el análisis de buenas prácticas en León y Morelia”.

En materia de ciudades inteligentes, detallaron que discutirán el papel de la tecnología en las urbes y la manera en que esta puede ser utilizada para hacer frente a los efectos del cambio climático.

“Bajo “ciudades inteligentes”, se hablará de las Smart Cities y el uso de la tecnología para aumentar la resiliencia ante el Cambio Climático;”

Finalmente, GIZ adelantó que en materia de movilidad urbana la temática principal se la seguirá llevando la bicicleta y la creación de infraestructura que fomente su uso, tema que, reconoció, ha tomado fuerza con la pandemia y la necesidad de mantener distanciamiento social.

“Bajo el enfoque de movilidad sustentable en el contexto del Covid-19, se abordará la creación de ciclovías emergentes en las ciudades para la promoción de una movilidad activa”.

Cabe recordar que, entre las instituciones que participarán en coordinación con el GIZ se cuentan las siguientes:

  • Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed),

Así como algunas organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos internacionales.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.