Inicio / Inmobiliario / Aumenta importancia de garantizar espacios de bienestar en oficinas

Aumenta importancia de garantizar espacios de bienestar en oficinas

Inmobiliario |

Los espacios de bienestar en los centros de trabajo deben ser parte de la nueva normalidad; se precisa de espacios abiertos, limpios y atractivos para los empleados

El impacto del Covid-19 , conocido por todos, va más allá de los días más álgidos de la pandemia; desde junio del año en curso se ha hablado en México del periodo conocido como la nueva normalidad, mismo que busca tratar de recuperar la actividad y dinámica económica y social salvaguardando la salud de las personas.

En ese contexto, Cushman & Wakefield México y Centroamérica dio a conocer algunas acciones a tener en consideración así como certificaciones existentes para garantizar espacios de bienestar al interior de los centros de trabajo, mismos que reconoció como como una necesidad, más allá de un lujo.

“No es una moda, no es una tendencia; mucho menos hoy. Cuando el mundo empresarial tiene los ojos bien puestos en la calidad de vida que conservan sus trabajadores después de un difícil período de salud. Y que para mantener ese nivel y seguir estando en el campo de juego”.

La nueva normalidad será tener espacios de bienestar en las oficinas

La relevancia que tiene poner en la mesa acciones y medidas de bienestar en las corporaciones y en los espacios donde estas ejecutan sus operaciones diarias es mayor ahora, con la nueva normalidad se precisa de espacios limpios, abiertos y agradables para sus ocupantes. Así lo concibe Cushman & Wakefield:

«Debemos prestar mucha atención en este período post-COVID a la ventilación de los espacios, las estrategias para mejorar la calidad del aire, protocolos de pruebas y monitoreo para el aire, protocolos de desinfección, limpieza y mantenimiento […]

«Las oficinas seguirán ahí y las personas seguiremos habitándolas, por eso es muy importante seguir pensando de qué manera eficientar y mejorar sus posibilidades».

Certificación de bienestar

Cushman & Wakefield detalló que existe una certificación denominada Fitwel cuyas características son precisamente instrumentar espacios que doten a sus ocupantes de confort y bienestar.

Entre los principales puntos de esta certificación destacan los siguientes:

  • Incrementar la actividad física,
  • Reducir la morbilidad,
  • Infundir sentimientos de bienestar,
  • Ventajas muy competitivas en comparación con otras

Arianna Esparza, encargada de Sustainability Manager en Cushman & Wakefield México, señala que estas adecuaciones pueden hacer sumamente atractiva la empresa a los empleados y garantizar con ello su lealtad por mucho tiempo.

“Este tipo de certificaciones impacta en la retención de empleados, […] ocasiona en el empleado sentimientos agradables y de felicidad; es en el espacio de trabajo donde muchos empleados pasan bastante de su tiempo y no podemos tomar ese dato a la ligera. Si les das un espacio agradable, donde puedan realizarse en muchos sentidos, mayor lealtad tienen a la empresa”.

Arianna Esparza indicó que con las acciones que se llevan a cabo en pro de la certificación como un espacio de bienestar también se evita el síndrome del edificio enfermo.

Entre los síntomas de esta situación, continuó, se pueden mencionar la contaminación del aire en espacios cerrados, estrés, materiales sintéticos y ansiedad entre otras.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309