Search

Sector industrial presenta comportamiento diferido en las plazas del país

sector-industrial-presenta-comportamiento-diferido-en-las-plazas-del-pais

Solili encontró que el segmento inmobiliario industrial se encuentra en fase de recuperación aunque esta presenta variaciones entre ciudades

La firma consultora inmobiliaria Solili dio a conocer el balance del segmento inmobiliario industrial para el tercer trimestre de 2020 (3T2020). En este análisis, Solili encontró dinámicas distintas en el propio sector, según las ciudades en las que se analizó.

No obstante, uno de los principales componentes que encontró es el de la mesura en las decisiones de inversión, puntualmente en el tema de construcción de nuevos complejos. Sí se construyó pero a ritmos más lentos que otros años, aunque, importante precisarlo, hay excepciones a nivel ciudades.

Dinámica intacta en el Valle de México

La Ciudad de México, desde reportes de trimestres anteriores, encontró un dinamismo importante pese al desplome de los demás segmentos del sector inmobiliario. En la capital del país se tiene la particularidad de ser sede de 25 millones de personas, la mayoría de las naves industriales son de vocación logística.

El aislamiento obligado por la pandemia impulsó como nunca el comercio electrónico, en ese sentido, la actividad logística corrió la misma suerte y con ello el sector industrial mostró números que ningún otro segmento logró.

“La demanda bruta de la ZMCM superó los 200 mil m2, 63% proveniente de empresas del sector logístico, e-commerce y bebidas y alimentos, en tanto que la demanda neta sigue registrando niveles inferiores a los típicamente reportados en otros trimestres”.

Para octubre de 2020, en la Zona Metropolitana del Valle de México se observó un incremento de 90,000 m2 debido a la construcción de 2 naves industriales en el corredor de Toluca, puntualizó la firma.

En materia de vacancia, se mantiene estable y el precio promedio de renta incluso se encuentra al alza desde el 2T2020, incluso con precio histórico ya. El sector inmobiliario industrial del Valle de México tuvo un comportamiento contrario a toda la actividad económica en general en tiempos de pandemia.

La construcción de nuevos complejos en la metrópoli, no solo no decreció sino que tuvo un incremento de más del doble de lo registrado en 2019. Se tiene registrada la construcción de 62 edificaciones clase A y B, 10 iniciadas en este trimestre y un total de 180,000 m2.

Recuperación industrial en la Sultana

En el 2T2020, en la ciudad de Monterrey se encontró un comportamiento que Solili calificó como sano. La construcción mantuvo constancia mediante 12 proyectos que totalizarán 92,000 m2. La oferta se redujo por retrasos en la obra y la tasa de vacancia, aun saludable, aumento 10 puntos base.

En el norte, la composición de la infraestructura industrial no está tan volcada al tema logístico como en el Valle de México. En ese sentido, la absorción fue 18% menor que en 2019 y marcadamente diversificada.

“Demanda impulsada principalmente por el sector manufacturero secundado por el sector automotriz, logístico, la industria química, la industria del empaquetado y la alimentaria”.

La otra cara de la moneda

Las plazas con edificaciones industriales de vocación netamente manufacturera tuvieron complicaciones más notorias. Solili y otras firmas lo han sostenido en reiteradas ocasiones. En muchos casos la “salvación” del sector fueron las naves con capacidad para recibir empresas logísticas.

Una de las plazas más afectadas es Guanajuato (y todo el corredor industrial del Bajío) debido a que sus fortalezas son industriales manufactureras, no logísticas.

“Guanajuato por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que reportaba previo a la pandemia, escenario que empeora si se compara con tres o cuatro años anteriores[…]

“El alto componente de la demanda manufacturera en la industria en San Luis Potosí en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el crecimiento del sector industrial en la ciudad”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.