Inicio / Urbanismo / Presenta Sedatu Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial

Presenta Sedatu Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial

Urbanismo |

La Sedatu realizó la primera de seis sesiones de consulta con las entidades federativas; a través de sus Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el proyecto de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) ante el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CNOTDU).

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que la ENOT es un instrumento que, bajo un enfoque sistémico, configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo de México en un horizonte de mediano y largo plazo hacia el 2040.

Asimismo, es un instrumento inédito que permitirá hacer una planeación del territorio a 20 años; así como el instrumento que ayudará a autoridades municipales y estatales en la creación de su respectivo Programa de Desarrollo Urbano.

“Es una estrategia donde se dictaminan los lineamientos a largo plazo, sobre cómo debemos crecer, hacia dónde podemos urbanizar el país. Creemos firmemente que es una oportunidad histórica para reflexionar en conjunto sobre la importancia del tema; y avanzar en conjunto en beneficio de las y los mexicanos”, dijo.

La Sedatu realizó la primera de seis sesiones de consulta con las entidades federativas; a través de sus Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU) o similares. Esto en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Además, se prevé la realización de más reuniones, en las que participarán las entidades del Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste. Y, en la segunda quincena de octubre, el proyecto se presentará ante el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

El proceso de consulta permite enriquecer el proyecto de la ENOT a través de opiniones y propuestas desde los diferentes órdenes de gobierno, el Legislativo y sectores de la sociedad.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.