Search

INAH recuperará 27 inmuebles patrimoniales del Centro Histórico

INAH recuperará 27 inmuebles patrimoniales del Centro Histórico

El titular del INAH destacó que el acuerdo firmado con el FCHCDMX propiciará la agilidad en las asignaciones de recursos y en las obras mismas de restauración

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de atender 27 inmuebles históricos que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por medio de este documento, el FCHCDMX coadyuvará con el INAH en la realización de hasta 32 acciones de reconstrucción en 27 monumentos inmuebles. Lo anterior con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entre estos inmuebles están los templos de: La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Regina Coeli, Jesús Nazareno, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y San Fernando. Así como el Museo Nacional de Arte y el Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.

Además, el INAH brindará acompañamiento técnico y emitirá la autorización de los proyectos de intervención. Esto con el fin de que el fideicomiso pueda iniciar las obras lo antes posible.

Al respecto, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, señaló: “Muchos de estos templos datan de los siglos XVI y XVII; es decir, han sobrevivido erguidos calamidades, han pasado terremotos, pestes y persecuciones religiosas. Si todos los mexicanos somos dueños de su valor patrimonial, también todos estamos llamados a ser sus defensores”.

Agregó que la restauración del patrimonio inmueble de uso religioso del Centro Histórico de la capital del país compete a toda la ciudadanía, sin importar credos o posturas políticas.

“No es una cuestión de fe, sino un compromiso para ser guardianes de la historia que estos templos, estas calles y este antiguo lago, donde estuvo la gran Tenochtitlan, guardan dentro de sus muros”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la firma de este convenio permitirá seguir con el rescate de la memoria histórica de México.

“Hoy se firma este convenio donde rescatamos diversos templos que fueron dañados en el sismo de 2017. No sólo es el respeto que se debe a cualquier religión, sino la memoria histórica que significan estos templos. Es arquitectura, es también parte de la historia colonial, de la historia actual. El rescate de estos templos, así como el que hacemos de la calle Brasil; de Santa María la Redonda, de la Antigua Merced, de los distintos lugares que nos llevan a lo que fue el gran Tenochtitlan en la Ciudad de México; esta gran historia cultural nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”, mencionó.

En tanto, el antropólogo Diego Prieto, titular del INAH, subrayó que el acuerdo firmado con el FCHCDMX propiciará la agilidad en las asignaciones de recursos y en las obras mismas de restauración. Además de que se fortalecerán los lazos interinstitucionales.

“Fortalecer el vínculo entre autoridad federal y local, el Gobierno de la Ciudad de México y, en específico, el Fideicomiso, para que los recursos fluyan ya con grado de inmediatez, con prontitud y eficacia en bien de los inmuebles religiosos que se afectaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, afirmó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.