Inicio / Urbanismo / Anuncian inversiones por 550 mdp en revitalización del Centro Histórico

Anuncian inversiones por 550 mdp en revitalización del Centro Histórico

Urbanismo |

La revitalización del Centro Histórico contará con 370 millones de pesos del gobierno capitalino (entre Sobse y Sacmex) y 170 mdp del gobierno Federal

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en coordinación con el gobierno Federal, en 2020 se invierten 550 millones de pesos en obras de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las obras se principales son en asuntos relacionados con el mejoramiento de la infraestructura urbana, hidráulica y vial y la rehabilitación de varios inmuebles con valor histórico y/o cultural.

El gobierno de México aportará 170 mdp, mientras el GCDMX hará lo propio con 370 millones de pesos.

A su vez, la inversión local se subdivide en dos segmentos:

  1. 220 mdp corresponden a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para intervenir un total de 83 mil 500 metros cuadrados (m2) de espacio público; y
  2. 5 mdp del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en labores para renovación de 5 mil 126.75 metros lineales de tubería de agua y 4 mil 803.68 de drenaje.

Recuperación de la vida pública en el Centro Histórico

Sheinbaum Pardo expresó que esta intervención permitirá recuperar la vida pública en el primer cuadro de la ciudad, una vez que sea posible reabrir en su totalidad.

“La revitalización del Centro Histórico contribuirá a recuperar la vida social, cultural, económica y espacios públicos, una vez que se puedan reabrir todas las actividades”.

De igual manera, describió que estas obras están altamente vinculadas con las mejoras que se están desarrollando en la icónica Avenida Chapultepec y la conexión entre el Centro y el Bosque de Chapultepec.

“Esto se vincula con la con la obra que se está haciendo en Avenida Chapultepec, que va a ser muy importante el vínculo entre el Bosque de Chapultepec y las obras que se están haciendo con el Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Restauración de inmuebles históricos

Loredana Montes López, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, dio cuenta de una inversión de 5 millones de pesos que se gastaran en la rehabilitación integral de 23 fachadas de Santa María la Redonda.

En coordinación con el INAH, el Fideicomiso intervendrá 22 templos de agosto de 2020 a junio de 2022. También informó que este año comenzarán con trabajos en el Templo de Santa Veracruz con una bolsa de 14.5 mdp y la meta de terminar en 11 meses.

Adicionalmente se contará con 170.5 millones de pesos de recursos de instancias tales como el Programa Nacional de Reconstrucción, el Fonden y el Programa Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

El destino de este recurso será la restauración y conservación de inmuebles catalogados como monumentos históricos, templos y espacios públicos varios.

Las obras

El gobierno capitalino dio una lista detallada de las intervenciones a realizar en 2020, algunas de ellas ya están por concluir, otras se encuentran en progreso.

  • Santa María La Redonda Norte. El proyecto ya está concluido y en proceso de licitación, los trabajos se van a realizar con 44.10 mdp para intervenir 14 mil m2 de espacios públicos, que contemplan 6 mil m2 de banquetas, mil 630 metros lineales de guarnición y 14 rampas.
  • Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma. Se destinan 24 mdp y a la fecha, se encuentra en ejecución de trabajos preliminares para intervenir 13 mil 500 m2 de espacio público, que contempla 3 mil 700 m2 de banquetas, mil 421 de guarnición y cuatro rampas.
  • Zarco, tramo de Paseo de la Reforma a Violeta (contempla rehabilitación de Plaza Zarco). Se destinaron 24 mdp, el proyecto ya está concluido y en proceso de licitación; se van a intervenir 6 mil 300 m2 de espacio público que contemplan 2 mil 600 m2 de banqueta, 714 metros lineales de guarnición y 14 rampas.
  • República de Brasil, tramo de Tacuba a Eje 1 Norte. Se encuentra en proceso de licitación para la obra, se van a invertir 53.7 mdp para mejorar 17 mil 700 m2 de espacio público que contemplan 4 mil 100 m2 de banqueta, mil 900 metros lineales de guarnición y 34 rampas.
  • Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Av. Hidalgo. Se invierten 64.2 mdp y se lleva un avance del 80 por ciento del proyecto, en septiembre se efectuará la licitación; el objetivo es intervenir 32 mil m2 de espacio público que contemplan 13 mil 715 m2 de banqueta y 2 mil 250 metros lineales de guarnición.
  • También se invertirán 10 mdp en diversas obras menores en el perímetro A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309