Inicio / Opinión / Desde la Casa / Reactivación

Reactivación

Desde la Casa |

El hecho es que ni la pandemia podrá frenar ni el rezago, ni la nueva demanda de vivienda…

Se necesita ofrecer todo tipo de soluciones habitacionales y que ellas respondan a las necesidades y posibilidades de todos los segmentos de población.

Se necesitan muchas viviendas… Pero el reto es hacerlas muy bien… Hacerlas dónde, cómo y para quién se necesitan. Hacerlas fortaleciendo estructuras urbanas y protegiendo al medio ambiente y teniendo ca las personas como eje de todos los objetivos.

Por eso es tan importante la vivienda, porque responde a una necesidad social fundamental… Y por eso, en consecuencia, es tan importante acelerar la reactivación de la producción de vivienda, para lograr, antes que nada, que esta actividad cumpla con su objetivo social, al mismo tiempo que genera empleos y puntos del PIB que mucha falta le hacen a nuestra destartalada economía.

Y reactivar significa también recuperar la agenda que había quedado en pausa desde el inicio de la pandemia.

Y lograr que el cumplir esta agenda permita crear mejores condiciones para hacer más y mejores viviendas.

En ese contexto, los sectores productivos recuperan sus eventos y quiero mencionar los más relevantes que, por lo pronto en formato virtual, vienen en las agendas de los sectores construcción, inmobiliario y vivienda.

Empezamos HOY… Porque justamente hoy inicia el Zoomit Inmobiliario Monterrey 2020, un evento organizado por la Cámara de la Vivienda (Canadevi), a través de su delegación Nuevo León.

Es la versión remasterizada de un evento que en los años recientes se había convertido en un referente del sector, pero que esta vez, a causa de la emergencia sanitaria, migró a un formato virtual a desarrollar a lo largo de cuatro días, presentando un cartel de primer nivel, del que tengo el placer de formar parte (informes: [email protected]).

Esta misma semana, puntualmente los días 23 y 24 de septiembre, el portal inmobiliario de mayor presencia en nuestro país, Vivanuncios, llevará a cabo InCON 2020, Cumbre Inmobiliaria, un evento que año con año convoca a miles de profesionales inmobiliarios, para llevar a cabo uno de los mayores ejercicios de capacitación de esta industria, y que esta vez crece a partir de la oportunidad que ofrece un formato que permite sumarse a distancia (informes: [email protected]).

Es un gran evento… En que hay conferencias tan importantes como la que impartirá el expresidente de Mexico, Ernesto Zedillo, así como un programa de talleres que complementará la experiencia con la posibilidad de mejorar capacidades para el trabajo cotidiano de los profesionales inmobiliarios.

Y ya si hablamos de eventos referentes para el sector inmobiliario, la próxima semana, los días 1 y 2 de octubre se llevará a cabo, también en forma virtual, el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2020, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Como cada año, el foro de la ABM será un punto de encuentro para toda la industria inmobiliaria… Con la enorme posibilidad de analizar lo que está pasando en el mundo en el ámbito financiero, y en particular, con el financiamiento a la vivienda, para poner esa información como marco indispensable marco de referencia que permita entender qué está pasando en México y, sobre todo, que podemos esperar que pase en los meses por venir (informes: [email protected]).

Y claro… No puedo dejar de mencionar la XIX edición del Premio mas importante que se otorga en México en el sector vivienda, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa.

Hay que estar atentos, porque esta semana, en el marco del Zoomit Inmobilliario Monterrey 2020, se anunciarán los ganadores y en fechas próximas se anunciará la fecha para la ceremonia de entrega (para informes y patrocinios pueden escribir a [email protected]).

SÚMENSE a todos estos eventos y participen en los esfuerzos para acelerar la reactivación.

Relevo en Sedatu

Lo que sin duda se llevó los reflectores la semana pasada, fue el nombramiento de Daniel Fajardo como nuevo subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), quien llega en relevo de Carina Arvizu, que hiciera una gran labor en el tiempo que ocupó el cargo, y de quien se rumora ocupará muy pronto un nuevo cargo dentro de la estructura del gobierno federal.

Fajardo ya formaba parte del equipo de la Sedatu. Es un especialista en temas urbanos, y con el antecedente de haber entregado muy buenos resultados al frente de la coordinación Metropolitana de la misma Secretaria.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.