Search

Todo lo que debes saber de los seguros contra sismos para tu vivienda

Todo lo que debes saber de los seguros contra sismos para tu vivienda

Este tipo de seguros ofrecen coberturas que respaldan ante todos los daños que pueda presentar la vivienda y otros gastos que surjan a raíz de un sismo

El terremoto que sacudió al país el 19 de septiembre de 2017 dejó daños en más de 3,000 edificios tan solo en la Ciudad de México. Además, destruyó el patrimonio y la estabilidad financiera de miles de personas.

No obstante, muchas personas aún no tienen la cultura de asegurar sus viviendas. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los seguros de vivienda tienen una penetración de apenas el 10%, una cifra muy baja si se toma en cuenta la cantidad de hogares que existen en el país.

“En México, una de las principales amenazas que enfrentan todas las viviendas son los terremotos, ya que vivimos en un país en su mayor parte sísmico. Por lo que estar protegidos con un seguro ante este fenómeno es indispensable”, señala Iñaki Pérez, CEO de la plataforma Ahorra Seguros.

Generalmente, los seguros protegen la vivienda y sus contenidos ante las amenazas más comunes que pueden llegar a dañarla, como incendios, robo, vandalismo, entre otros.

Pero también existen fenómenos naturales ante los cuales es necesario contratar una cobertura adicional para que las empresas aseguradoras se hagan cargo de las reparaciones o el pago de una indemnización.

Para ello existe el seguro de hogar contra sismos, el cual contempla daños en estructuras, techos, paredes, pisos, muebles, electrodomésticos, incendios y daños en tuberías y red eléctrica. De igual manera costea el daño catastrófico del hogar en caso de que sea declarado pérdida total por colapso o por daño estructural grave.

¿Cuál es la cobertura de los seguros contra sismos?

Este tipo de seguros ofrecen coberturas que respaldan ante todos los daños que pueda presentar la vivienda y otros gastos que surjan a raíz de un sismo.

Las coberturas esenciales son:

  • Daño estructural.
  • Daños o destrucción de bienes materiales en el interior.
  • Incendios.
  • Limpieza de escombros.
  • Gastos de hospedaje o renta de un nuevo inmueble.
  • Pago de bodega para el resguardo de tus pertenencias.
  • Desalojo y mudanza.
  • Robos en el hogar mientras está deshabitado.

Además, aplica el cobro de un deducible para hacer válidas las coberturas, el cual puede ir en promedio del 2 al 3% del valor total del inmueble, según estipula la AMIS. Así como un coaseguro, que puede ser desde el 10 al 30%, dependiendo la zona en la que se ubique la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para contratarlo?

Los requisitos dependen de cada aseguradora, pero comúnmente son los siguientes:

  • La construcción debe de tener un valor superior a los 600,000 pesos.
  • La vivienda debe de estar alejada de cuerpos de agua por lo menos en 500 metros.
  • Debe situarse dentro del territorio nacional y ser un predio regularizado.
  • Debe tratarse de una construcción sólida de uso habitacional.
  • El propietario deberá contar con los títulos de propiedad.
  • El inmueble o terreno no debe encontrarse en ningún tipo de disputa legal.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.