Search

Prevé gobierno federal inauguración de obras ferroviarias en 2022

preve-gobierno-federal-inauguracion-de-obras-ferroviarias-en-2022

AMLO adelantó que se espera inaugurar las obras ferroviarias en CDMX (Tren Mex-Tol y Ampliación de Línea 12) en 2022

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezo la supervisión de obras ferroviarias en el Valle de México así como la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Las previsiones del presidente apuntan a que entre 2021 y 2022 se registrará el inicio de la construcción de la Línea 4 y, por otro lado, la conclusión de la ampliación de la Línea 12, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

Para 2022, las obras ferroviarias en CDMX

En uno de los eventos, el presidente López Obrador destacó que la ampliación de la Línea 12 estará lista a finales de 2022 y, luego de un período de pruebas, inicie operaciones en 2023.

La ampliación de la Línea 12 permitirá conectar con las Líneas 1 y 9 del Sistema, así como con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio y su interconexión con el, también en construcción, Tren Interurbano México-Toluca.

El secretario de Obras de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que se han ejercido 5,000 millones de pesos de los 9,900 disponibles para esta construcción. Así mismo, refirió que el gobierno federal ha aportado 2,000 mdp entre 2019 y 2020.

En materia de empleos, destacó que se han generado 3,600 empleos directos y 4,000 indirectos. Esta obra se divide en 3 etapas, a saber:

  • Excavación del túnel y lumbreras (avance del 86%);
  • Implantación de las vías y obra electromecánica,
  • Construcción de estaciones y de la nave de depósito y zona de transición

El Tren Interurbano México-Toluca

A propósito del Tren Interurbano, en Zinacantepec López Obrador señaló que se necesitarán 90,000 millones de pesos adicionales que están ya garantizados por el gobierno federal.

El subsecretario Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, detalló que su conclusión se dividirá en varios momentos de aquí a su inicio de operaciones en 2023:

  • 2020: Conclusión de la obra civil de los tramos 1 y 2 y 50% de avance de la obra electromecánica
  • 2021: Obra civil a Santa Fe (avance del 80% en la obra electromecánica)
  • 2022: 100% de obra electromecánica hasta Santa Fe e inicio de fase 1 de pruebas; conclusión de obra civil hasta Observatorio.
  • 2023: Obra electromecánica al 100% e inicio de la fase final de pruebas. En diciembre debe estar en funcionamiento.

Inaugurada, Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Un día antes, el gobierno federal y el del estado de Jalisco dieron el banderazo inaugural a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en Tonalá, Jalisco.

Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está Línea moverá 233,000 pasajeros al día en 33 minutos de terminal a terminal (18 estaciones en total).

Es importante señalar que en el evento inaugural, el presidente López Obrador destacó que el año próximo dará inicio el proceso para la construcción de la Línea 4, esto con el fin de permitir dar salida a los frentes de obra vigente debido a que se busca no dejar obras inconclusas en esta administración.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.