Search

Yucatán tendrá el estadio más moderno y sustentable del país

Yucatán tendrá el estadio más moderno y sustentable del país

El estadio fue diseñado por la firma británica Populus; y es un edificio tan versátil que podrá transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol

Este miércoles, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, presentaron el proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que se construirá en la ciudad de Mérida. El cual será uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo.

Además, el nuevo estadio tendrá un enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente. Y, a diferencia de otros recintos que sólo se usan los días de partido, éste contará con un hotel, oficinas, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad.

Téllez, quien también es director del estadio, explicó que el diseño del recinto estuvo a cargo de la empresa Populus, con sede en Londres. Y agregó que, debido a la versatilidad que tendrá el nuevo estadio podrá transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, con una tecnología nunca antes utilizada en México.

De igual manera, el empresario destacó que el Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo, en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino.

Adicionalmente, será un edificio incluyente y accesible para todo tipo de personas; y contará con una capacidad que va desde las 23,000 personas para partidos de béisbol, 27,000 para partidos de fútbol y hasta 32,000 para conciertos.

El gobernador del estado afirmó que se trata un proyecto de obra de clase mundial, que generará más de 4,000 empleos durante su etapa de construcción. Y cuando comience a operar, que se estima sea para 2023, generará más de 1,000 empleos permanentes debido a sus características propias.

«Yucatán tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de futbol de primera división o de la Selección Nacional. Y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas», dijo.

Por su parte, César Octavio Esparza Portillo, fundador de Juego de Pelota Inc., mencionó que se eligió Yucatán para realizar este proyecto ya que reúne las condiciones de seguridad, desarrollo y de buen Gobierno para atraer inversiones.

«En estos momentos de grandes retos es cuando se necesitan obras que activen la economía. Y este proyecto es la mejor noticia en lo que va del año», aseguró.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.