Inicio / Urbanismo / Urge Sedatu a realizar reformas legislativas en el ámbito metropolitano

Urge Sedatu a realizar reformas legislativas en el ámbito metropolitano

Urbanismo |

El titular de la Sedatu, afirmó que es el momento ideal para replantear la política pública en el ámbito metropolitano; tomando en cuenta experiencias exitosas a nivel internacional

Como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, llevó a cabo el Foro Internacional Metropolitano: legislación metropolitana. Retos y oportunidades en materia normativa.

Durante su participación, Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, mencionó que el tema metropolitano únicamente está reglamentado en la Constitución para la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ello, es importante analizar la necesidad de hacer reformas legislativas.

“También habría que revisar si es posible fortalecer la ley para constituir algún tipo de acuerdo superior a los Consejos de Ordenamiento Metropolitano; que facilite el tema de las Agencias Metropolitanas, los Institutos Metropolitanos de Planeación y especialmente le financiamiento a proyectos metropolitanos que pudieran basarse en algo como la recaudación metropolitana; es decir, instancias que cobren por servicios que ofrecen instancias metropolitanas”, dijo.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, afirmó que es el momento ideal para replantear la política pública en el ámbito metropolitano, tomando en cuenta experiencias exitosas a nivel internacional. Por ejemplo, en temas de uso de suelo, participación interinstitucional, presupuesto con visión metropolitana, entre otros.

“Tendríamos que apostar por una estructura de mayor participación en la toma de decisiones y de presupuesto en relación con el tema metropolitano. Si bien lo municipios tienen la facultad y responsabilidad de dictaminar gran parte de lo que sucede en el ámbito metropolitano, se requiere mejorar la materia legislativa para garantizar un buen desarrollo urbano”, explicó el secretario.

En tanto, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, sostuvo que las zonas metropolitanas fueron las más afectadas por la crisis sanitaria y económica. Lo cual genera la necesidad de cuestionar qué se puede cambiar, tomando en cuenta que el país está ante la discusión de un nuevo pacto federal.

Finalmente, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, destacó la importancia de intercambiar experiencias y aprender sobre las acciones que se realizan en otros países. Esto con el fin de trabajar en beneficio de las zonas metropolitanas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que las habitan.

“Debemos pensar en la seguridad, en género, en la movilidad de las mujeres y en su seguridad, el tema del acoso callejero, la iluminación; debemos construir ciudades que sean para mujeres y hombres, pues creo que son muy relevantes”, agregó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.