Search

Expone Sedatu resultados de programa Mejoramiento Integral de Barrios

sedatu-resultados-programa-mejoramiento-integral-barrios

En el 2º Informe de Labores de Sedatu, la dependencia expuso los avances que ha tenido con el programa Mejoramiento Integral de Barrios

En el marco del segundo informe del gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer un balance sobre lo que ha construido del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020.

A través del documento “2 Informe de labores-Desarrollo Territorial 2019-2020” la Secretaría da cuenta de los avances que ha obtenido desde 3 perspectivas institucionales, una de ellas, los Programas Prioritarios, donde se encuentra el Mejoramiento Integral de Barrios.

Programa de Mejoramiento Integral de Barrios

En el periodo del 1 de julio de 2019 al 30 de junio del año en curso la Sedatu expuso los siguientes resultados:

En la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, cuyo objetivo es, según enuncian en el documento, “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ciudades con mayor rezago urbano uy social”, se aprobaron 739 proyectos con una inversión de 8,349.6 millones de pesos (mdp).

Este programa mejoró la imagen urbana de 35 ciudades de 20 estados, benefició a 2.35 millones de personas que residen en 605,900 hogares. Las ciudades beneficiadas fueron, en 2019, ciudades fronterizas (norte), 4 destinos turísticos y la ciudad de Morelia, así como los municipios de Nayarit afectados por el Huracán Willa.

Cabe mencionar que, como parte de los festejos del centenario luctuoso de Emiliano Zapata se intervinieron localidades del municipio de Ayala, en Morelos.

Infraestructura atrae mejoramiento urbano en 2020

En 2020 la intervención urbana se movió a la región Centro-Norte y Sur-Sureste del país, emplazamientos donde se desarrollan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Transístmico de Tehuantepec y el Tren Maya.

Municipios aledaños a estas obras son los que están recibiendo las intervenciones en el año en curso, así como la Ciudad fronteriza de Tijuana. Algunos municipios son: Campeche, Chalco, Cuautitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Cabe detallar que la mayor parte del presupuesto se destinó a equipamiento urbano y espacio público, con 6,037.9 mdp, seguido de la construcción de infraestructura urbana con 1,281.1 mdp.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.