Inicio / Construcción / Empleos en la industria de la construcción crecieron 7% en junio

Empleos en la industria de la construcción crecieron 7% en junio

Construcción | Vivienda |

En el cierre del 1S2020, la industria de la construcción frenó el escenario adverso tras la reapertura, aseguró el Infonavit

La inclusión de la industria de la construcción como actividad esencial, y su eventual reapertura de actividades en junio, permitió que este sector de la economía cerrara con mejor perspectiva la primera mitad del año.Específicamente, el retorno a las labores permitió a la industria frenar la perdida de empleo; incluso, abrió paso a impulsar un crecimiento en el número de plazas laborales.

De acuerdo con el Reporte Económico Trimestral abril-junio 2020 presentado por el Infonavit, en junio, la industria de la construcción registró un crecimiento mensual de 7.19% en el número de plazas laborales generadas. Este resultado representó, según el documento, la creación de 98,000 plazas laborales.

El Reporte emitido por el organismo hipotecario más importante del país destacó que entre mayo y junio, la generación de empleo se concentró en la base de la pirámide. Es decir, la mayor cantidad de plazas laborales se dio en el intervalo que da de dos a cinco salarios mínimos.

“La generación de plazas laborales para trabajadores que ganan dos salarios mínimos representó por sí mismo 88.7% del total”, señaló.

Escenario laboral

Cabe destacar que el Reporte Económico Trimestral analiza el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario. Sin embargo, también aborda la situación laboral de las y los derechohabientes del Instituto durante la contingencia. Sobre todo, muestra un panorama sobre los efectos de los programas de apoyo implementados, así como la relación entre cartera vencida y la actividad económica.

“En este sentido, el documento señala que, después de una serie de encuestas a derechohabientes, las empresas en general reaccionaron rápidamente al ajuste laboral. Esto al no despedir a sus empleados durante mayo y junio. Lo anterior es consistente con los datos presentados sobre la recuperación en el sector de la construcción, reportados por el IMSS”.

Durante el periodo que comprende el reporte, el Infonavit continuó ofreciendo y colocando créditos para la adquisición de vivienda a las y los trabajadores de México, al otorgar casi 195 mil financiamientos en el primer semestre del año. Esto contribuyó a que siga participando con el 55.1% en el saldo del mercado hipotecario del país.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.