Inicio / Urbanismo / ONU-Hábitat impulsa la recuperación municipal post Covid-19

ONU-Hábitat impulsa la recuperación municipal post Covid-19

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

Expertos dialogaron en torno a la implementación de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal basado en los lineamientos provistos por la Guía

ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, realizó un webinario en torno a la Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de Covid-19. La cual fue presentada en fechas recientes, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El encuentro virtual, titulado ‘6 pasos para la construcción de un plan de recuperación socioeconómica municipal en contexto de Covid-19’, tuvo la finalidad de contribuir a la apropiación de la Guía por parte de los gobiernos municipales. Y, de esta forma, facilitar la toma de decisiones mientras se eficientiza el uso de los recursos públicos disponibles durante su implementación.

Los participantes del webinario reflexionaron en torno a la pertinencia, funcionalidad, aplicación y el financiamiento para la implementación de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal, basado en los lineamientos provistos por la Guía.

De igual manera, expertos nacionales e internacionales dialogaron con respecto a abordar la fase de recuperación desde una perspectiva multidimensional. Esto con el fin de garantizar que los municipios cumplan con el principio de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

Además, se presentaron casos emblemáticos de municipios en la respuesta y adaptación al Covid-19. Los cuales contribuyen a ejemplificar algunos de los pasos del proceso de recuperación socioeconómica.

Asimismo, se presentó el programa de transferencia de conocimientos y de fortalecimientos de capacidades técnicas para gobiernos municipales que se ha diseñado a partir del contenido de la Guía conjuntamente por ONU-Hábitat y el Tecnológico de Monterrey.

En el webinario participaron Eduardo López Moreno, director de la Oficina para México y Cuba de ONU-Hábitat; Pierre Arnold, Alfredo Lazarte Hoyle y Sergio Arredondo Ruiz, coautores de la Guía; Carina Arvizu Machado, subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Zeferino Salgado Almaguer, Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Alfredo Hidalgo Rasmussen, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); entre otros.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.