Search

Van por segundo tren de pasajeros en el sureste mexicano

van-por-segundo-tren-de-pasajeros-en-el-sureste-mexicano

La SCT solicitó 24 mdp para la realización de los Estudios de Preinversión para construir un Tren de pasajeros en Tehuantepec

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inscribió en la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el proyecto para realizar Estudios de Preinversión para el Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec.

A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se solicitaron 24 millones de pesos para la Elaboración de Estudios de Preinversión que permitan determinar la factibilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros en modalidad de tren interurbano o regional que vaya de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Se estima que de enero a octubre de 2021 se hagan los estudios pertinentes para construir el tren que tendrá una longitud de 317 km, cruzará 788 localidades y 29 municipios de las dos entidades (Oaxaca y Veracruz).

Tentativamente, el Tren tendría las siguientes estaciones:

  • Terminal: Salina Cruz (Oax)
  • Tehuantepec (Oax)
  • Ixtepec (Oax)
  • Matías Romero (Oax)
  • Mogoñe (Oax)
  • Jesús Carranza (Ver)
  • Medias Aguas (Ver)
  • Jaltipan (Ver)
  • Chinameca (Ver)
  • Terminal: Coatzacoalcos (Ver)

Cabe mencionar que, según la ARTF, este proyecto ferroviario forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), uno de los instrumentos que accionó la administración pública federal para crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec y el sur-sureste.

Habrá crecimiento exponencial en la demanda de infraestructura de movilidad

La ARTF señaló que existe un déficit en la infraestructura para atender la movilidad de la zona y que esta situación se agravara en los años venideros como consecuencia de los trabajos y acciones que se realizan para hacer de ella una cortina de desarrollo en el sureste mexicano (el Corredor Transístmico); de ahí la necesidad de contar con un medio de transporte sostenible.

“Con el objetivo de atender la problemática de movilidad y conectividad que existe y que crecerá en la región del Istmo con la implementación de los Polos de Desarrollo. Considerando un concepto de operación segura, rápida y flexible, integrando las vías férreas con espacios urbanos y otros medios de transporte”.

La Agencia abundó en que se busca aprovechar la infraestructura ferroviaria ya existente de la Línea Z y aprovechar las estaciones de pasajero en desuso al tiempo que se aprovecha su valor histórico.

No obstante, la Reguladora Ferroviaria señaló que existe un gran desafío en lo que a invasión de derecho de vía se refiere y las complicaciones que pueden presentarse a la hora de realizar los estudios.

“Pueden impedir la realización de estudios en las vías invadidas e interponer acciones violentas para evitar estos”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.