Search

Hoteles y retail, segmentos inmobiliarios más afectados por Covid-19

hoteles-y-retail-segmentos-inmobiliarios-mas-afectados-por-covid-19

Los hoteles sufrieron el cierre de fronteras y de sitios turísticos como parte del aislamiento social para hacer frente a la pandemia

La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL) realizó un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la capacidad de los inmuebles como generadores de ingresos, eventualidad que depende de las condiciones del mercado ante determinados fenómenos socioeconómicos.

En primera instancia es pertinente recordar las medidas de aislamiento y distanciamiento social como estrategia principal de los gobiernos de todo el mundo para contener la propagación del Covid-19 entre los pobladores.

En ese sentido, el mercado inmobiliario se vio directamente afectado aunque a distintas escalas, según el segmento en cuestión. JLL construyó una pirámide donde la mayor afectación se encuentra en la base y la menor en la punta de la pirámide.

Hoteles, los más afectados

Así, la mayor afectación se la llevó el sector hotelero, mismo que resintió el cierre de fronteras, la cancelación de vuelos y la instrucción de cerrar espacios de ocio y entretenimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Además, el panorama continua sombrío para este segmento debido a que, según las previsiones de JLL, continuarán las bajas ocupaciones en los próximos años; solo una estrategia de fortalecimiento de los esquemas sanitarios y de higiene como mecanismo para atraer clientes permitirá, junto a la gradual reapertura, volver a aumentar la ocupación hotelera.

Retail recuperará terreno en el largo plazo

El segundo lugar en el ranking de afectados inmobiliarios se lo lleva el segmento del retail. El sector comercial tuvo que cerrar sus puertas por más de 2 meses, no obstante, su reapertura alcanzó apenas la capacidad de recibir al 30% de su capacidad de aforo por lo que la recuperación será lenta.

JLL concibe un gran cambio en la dinámica del retail, esto como consecuencia del boom que tuvo la implementación del comercio electrónico como sustituto para hacerse de los productos necesarios para subsistir en la etapa de encierro colectivo.

Habrá un incremento en la afluencia de visitantes a los centros comerciales, adelantó JLL, aunque esto solo será posible si se cumplen una serie de modificaciones:

  • Incremento en las áreas de recreación y esparcimiento
  • Reconversiones a espacios de almacenamiento
  • Nuevas reglas en el número máximo de visitantes, circulaciones, etc.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.