Search

Unen fuerzas Waze y la SCT para reducir accidentes en vías ferroviarias

unen-fuerzas-waze-y-la-sct-para-reducir-accidentes-en-vias-ferroviarias

Anuncia Waze lanzamiento de funcionalidad que emite alertas cuando el conductor se aproxima a cruces ferroviarios para hacerlo con precaución

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer un acuerdo de colaboración con la plataforma de movilidad Waze para trabajar en la reducción de accidentes de vehículos en vías ferroviarias por choques con trenes.

Waze, por su parte, recordó que estas recomendaciones fueron recibidas por autoridades de Estados Unidos en aras de reducir el numero de muertos en cruces vehiculares-ferroviarios.

“La decisión de agregar alertas de cruces de vías de tren al mapa va en línea con las recomendaciones emitidas por el Senado de Estados Unidos y por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras a las plataformas de navegación como Waze, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos para reducir el número de muertes por accidentes en este tipo de cruces”.

Así funciona de la alerta de cruce ferroviario en Waze

Será a través de una función dentro de Waze que el usuario será alertado de la proximidad de uno de los casi 8,000 cruces ferroviarios que hay en México. Así mismo, subrayaron la exclusividad de esta funcionalidad a la plataforma mencionada.

La ARTF explicó que la app emitirá una alerta en la proximidad a un cruce, esto hará necesario reducir la velocidad y hacer alto total. Esto, debido a que la dimensión de los trenes es tal que no pueden frenar en distancias cortas.

De igual manera, añadieron que esta iniciativa busca reconocer el riesgo potencial que existe en conducir un vehículo con el desconocimiento de la ubicación de los puntos donde hay cruce de ferrocarril.

Iniciativa mundial

Cabe recordar que esta alerta forma parte de una iniciativa global, según reconocieron los involucrados, que ha sido aprobada por los principales operadores de redes ferroviarias de los tres países de Norteamérica, entre los que destacan: la MTA Long Island Rail Road, Amtrak, SEPTA, Brightline, Operation Lifesaver Canadá, la Asociación de Ferrocarriles de Canadá, CN y SNCF, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.