Inicio / Inmobiliario / Empresarios prevén oficinas más flexibles post Covid-19

Empresarios prevén oficinas más flexibles post Covid-19

Inmobiliario |

De acuerdo con CBRE, se espera que, en el futuro, los empleados, cuando trabajen en las oficinas, tendrán más opciones en los espacios, tecnología y servicios

La plataforma de servicios inmobiliarios CBRE realizó una encuesta a 126 ejecutivos de bienes raíces globales, a fin de determinar la manera en que la pandemia por Covid-19 cambiará la ubicación, el diseño y el uso de los espacios de oficinas.

Los resultados de dicha encuesta revelaron que el 70% de los empresarios prevén oficinas más flexibles en un escenario post pandemia, en el que a una parte de su fuerza laboral se les permitirá trabajar a tiempo completo de forma remota, mientras que el 61% de los encuestados indicó que todos los empleados podrían trabajar fuera de la oficina al menos a tiempo parcial.

A pesar de que el 41% afirmó que la importancia de las oficinas físicas disminuirá ligeramente, el 38% de los encuestados consideró que seguirán siendo importantes. En este sentido, actualmente más del 60% de los empresarios buscan renovaciones de arrendamiento, y más de la mitad tienen planes de reubicación en el mediano plazo.

Además, más del 85% optimizan sus carteras, y más del 75% tienen planes de expansión en el futuro. El 70% de los encuestados proyecta establecer estrategias inmobiliarias a largo plazo, incluso en medio de la pandemia, y menos de una de cada 10 empresas considera dejar núcleos urbanos de alta densidad.

“La mayoría de los encuestados indicaron que la transformación en el lugar de trabajo sigue estando alejada del espacio privado dedicado y hacia un espacio colaborativo compartido. Esto es fundamental para la eficiencia en el lugar de trabajo y satisfacer una fuerza de trabajo más híbrida, pero hay cierta incertidumbre dados los impactos de salud y seguridad de Covid-19”, destacó CBRE.

Trabajo remoto

Los inquilinos de las oficinas enfrentan decisiones estratégicas importantes con respecto al trabajo a distancia, así como a la promoción frente a ubicaciones suburbanas y el espacio de oficina flexible.

CBRE mencionó que estos desafíos requerirán la capacidad de alejarse de las presiones a corto plazo de la reapertura de los lugares de trabajo para centrarse en lo que es crítico a largo plazo.

“Conforme la confianza mejore, las empresas considerarán si deben llevar a cabo planes de reubicación y expansión que estén actualmente en espera”, indicó.

¿Qué sucederá con las oficinas?

Ésta es quizás la mayor pregunta que enfrentan los ejecutivos de bienes raíces corporativos hoy en día.

La plataforma explicó que, incluso antes de la pandemia, el trabajo a distancia ya era una tendencia bien establecida, en donde los empleados se volvían menos dependientes de las oficinas físicas para realizar sus labores.

En el futuro, se espera que los empleados, cuando trabajen en la oficina, tendrán más opciones en espacios, tecnología y servicios para integrar sus mundos físicos y digitales.

“La pandemia ha creado oportunidades y desafíos sin precedentes para los ocupantes comerciales de real estate, que probablemente iniciarán una nueva era de innovación y resolución creativa de problemas. La industria desarrollará nuevas herramientas y tecnologías para hacer de la oficina una mayor fuente de eficiencias y el centro de colaboración e innovación”, aseguró CBRE.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.