Inicio / Urbanismo / Operadores de transporte público en CDMX se afiliarán al IMSS

Operadores de transporte público en CDMX se afiliarán al IMSS

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

El director del IMSS explicó que los conductores contarán con servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; además de prestaciones y pensión

Como parte del programa de Mejora Integral del Transporte Público Colectivo Concesionado de Ruta en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la inversión de 80 millones de pesos para otorgar seguridad social a 15,500 conductores y operadores del transporte público colectivo concesionado de ruta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se otorgará un recurso a cada conductor que sea inscrito por su concesionario en el módulo MI RUTA, para que pueda afiliarse al IMSS. Con ello, obtendrán acceso al seguro social, servicios médicos, quirúrgicos, pensión por invalidez, por viudez, por vejez y gastos funerarios, siempre y cuando cumplan con todas las responsabilidades y obligaciones como operadores de transporte concesionado

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que, a través de este programa, se beneficiará a más de 15,000 trabajadores, quienes contarán con servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; además, de prestaciones del Seguro de Invalidez y Vida, pensión por vejez para el asegurado y ayuda por gastos funerarios.

“Este Gobierno de la Ciudad y nosotros queremos que digan lo mismo de esta dirección del IMSS; somos garantistas, buscamos que los derechos sociales se cumplan. No anteponemos nunca los elementos financieros de una institución tan grande y generosa como lo es el IMSS”, mencionó.

En tanto, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que 15,500 conductores llevan a cabo 7.2 millones de viajes al día, en los que mueven a 3.8 millones de personas en la metrópoli. Por ello, es fundamental su profesionalización, así como cumplir con un componente de derecho al Seguro Social de quienes históricamente no estaban cubiertos en este sentido.

Incorporación Voluntaria del Régimen Obligatorio del IMSS

Para afiliarse al instituto, los conductores deben solicitar la inscripción y cita de forma digital, y posteriormente, acudir a la Semovi con su Licencia Tipo C e identificación oficial vigente para firmar carta compromiso y entregar los formularios médicos del IMSS debidamente llenados.

Finalmente, deberán sujetarse al mecanismo de supervisión y sanción, además de respetar las condiciones de criterios sobre el servicio, seguridad para usuarios y cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

Suspensión del seguro

La Semovi explicó que entre las causas de suspensión en cuanto la unidad o concesionario se encuentran la falta de dispositivos tecnológicos de monitoreo (GPS, cámaras, códigos QR), así como de regularización de la unidad (como parte del proceso de pre-registro y revisión física).

En cuanto a operador: no contar con licencia tipo C vigente (pérdida de licencia y por mal comportamiento); infringir lineamientos para la calidad de la prestación del servicio (uso de uniforme/camisa obligatorio, no beber o fumar en la unidad, trato respetuoso a las personas usuarias, entre otros); poner en riesgo la seguridad de usuarios; además de actos de acoso o abuso sexual y/o discriminación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.