Inicio / Construcción / El papel de la Semarnat en el desarrollo de los trenes del sureste de México

El papel de la Semarnat en el desarrollo de los trenes del sureste de México

Construcción |

La Semarnat es responsable de hacer cumplir la normativa medioambiental, el uso del suelo y la realización de consultas populares en la construcción de trenes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer, a través de su titular Víctor Manuel Toledo Manzur, el papel que tiene la dependencia en la consolidación, con responsabilidad ambiental, de los proyectos prioritarios del gobierno federal: Tren Maya y Tren Transístmico, ambos en el sureste mexicano.

Así, en primera instancia reconoció que tiene tres responsabilidades:

  1. Cumplir con la normativa ambiental vigente a través de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA).
  2. Evaluar el cambio de uso de suelo
  3. Realizar las consultas a los pueblos indígenas en cada caso
El papel de la Semarnat en el desarrollo de los trenes del sureste de México - Ejes de evaluación del cumplimiento de normavtiva

Añadió que, para empezar, su dependencia recibió 56 solicitudes de instancia públicas y privadas para obtener información, criterios y valoraciones para la construcción de informes. Adicionalmente, recordó las mesas de trabajo que ha consolidado con dependencias como el INECC, IMTA, Conanp, Conagua y Conafor.

Semarnat y el ordenamientos ecológico y territorial

Toledo Manzur explicó que se contempla la realización de ordenamientos ecológicos y territoriales en ambos proyectos ferroviarios. En el Tren Maya se contemplan dos espacios temporales:

  • Evaluación de la construcción: Actualización o levantamiento de vías en 1,554 km desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.
  • Impactos que generarán las 18 estaciones que, eventualmente, se convertirán en polos de desarrollo.

El secretario abundó en se han difundido muchos mitos en torno a la construcción de estos trenes, sin embargo, también se han creado las condiciones para ‘empoderar’ a la población y hacer frente a verdaderas amenazas.

“Este gobierno está empoderando a la gente y es la misma gente la que se tiene que organizar, mantenerse vigilante para impedir un posible ecocidio, como se piensa que podría ocurrir con respecto a los proyectos que aquí se exponen”.

El papel de la Semarnat en el desarrollo de los trenes del sureste de México - Semarnat Vigilancia ambiental de trenes
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.