Search

Tren Maya: proyecto turístico de la talla del Complejo de Cancún

tren-maya-proyecto-turistico-de-la-talla-del-complejo-de-cancun

Torruco destacó que el calado del proyecto del Tren Maya será tal que se puede equiparar al que tuvo la fundación del Complejo Turístico de Cancún en 1970

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer el impacto que tendrá la construcción del proyecto Tren Maya en la península de Yucatán.

En este contexto, el secretario señaló que este proyecto es de lo más ambicioso que se tenga en las ultimas 5 décadas, después del complejo turístico de Cancún en 1970.

“… tenemos algo muy importante, la gran idea del primer proyecto más ambicioso que se recuerde después de Cancún en los últimos 50 años es el Tren Maya”.

Adicionalmente, señaló que el Tren Maya es un proyecto de impacto regional que, a lo largo de sus 19 estaciones permitirá integrar más de 190 productos turísticos de alto impacto.

En línea con este posicionamiento, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, añadió que el Tren permitirá salvaguardar y promover el patrimonio material e inmaterial de las culturas del sureste.

Finalmente, el secretario hizo hincapié en que la obra cumple con los 3 preceptos básicos de la sustentabilidad, según la Semarnat:

  1. Ser autofinanciables, para que tengan durabilidad;
  2. Preservación del medio ambiente;
  3. Beneficien a la población local.

Plataformas digitales y turismo

El secretario federal señaló que, como consecuencia de la pandemia, se intensificó el uso de dispositivos tecnológicos diversos, por lo que, en materia de compra de viajes y otros productos turísticos, se puede esperar que la mayoría de estos se consolidará a través de plataformas digitales y redes sociales (un 70% de ellos).

Torruco Marqués insistió en que la recuperación del turismo en el país iniciará a través del turismo interno. Así mismo, adelantó que en este sexenio se dejará, desde la Sectur el legado del Sistema Nacional de Comercialización Turística Digital, que calificó como el más avanzado del que se tenga registro.

En línea con la temática digital, el titular de Sectur se congratuló de que en septiembre se llevará a cabo la primera edición digital del Tianguis Turístico “donde van a tener oportunidad todos los estados y prestadores, de tener acceso para poder negociar sus producto e intercambiar puntos de vista”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.