Inicio / Vivienda / Colocación de vivienda caería 20% en 2020, estima Canadevi

Colocación de vivienda caería 20% en 2020, estima Canadevi

Vivienda |

Hacia finales del año, el sector esperaría que los costos de la vivienda aumenten hasta 7.5%

El 2020 representaría un año más de baja en la dinámica del mercado de la vivienda. Y es que, estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) advierten que la colocación de unidades caería hasta 20% en el año.

De acuerdo con Gonzalo Méndez, presidente de la Canadevi, este escenario estaría acompañado por un aumento en los precisos de la vivienda. Según las proyecciones del representante empresarial, por temas como la inflación, los costos de las unidades podrían aumentar de entre 5 y hasta 7.5 por ciento.

[quote]“Nuestra perspectiva es que es muy probable que caigamos un 20% la colocación de vivienda este año”, dijo.[/quote]

Oferta a la baja

Aunado a lo anterior, señaló que a pesar del entorno traído por la pandemia, el costo de las viviendas no ha bajado. Destacó que este factor es el resultado de un escenario en el que si bien la demanda se ha visto impactada, la oferta también muestra una caída.

Al respecto, señaló que el inicio de nuevos proyectos, así como la vivienda construida, se ha contraído de entre 27 y 30 por ciento. Incluso, dijo, por primera vez, se registró una mayor cantidad de unidades concluidas, que de nuevos registros.

“El inicio de nuevos proyectos a nivel nacional ha caído de 27% a 30%, así como también los proyectos que están siendo terminados. Estamos trabajando para que haya confianza, los elementos necesarios y dar certidumbre a los inversionistas y que tenga una salida el inventario que se genere.

Por primera vez la vivienda nueva fue más que la vivienda que se registra en el RUV. ¿Qué quiere decir? Que nos estamos acabando los inventarios y está saliendo la vivienda que teníamos construida y no estamos ingresando la cantidad necesaria para satisfacer la gran demanda que tiene México”.

Precios de vivienda

Sobre el tema de los precios, Gonzalo Méndez manifestó que será importante vigilar el desempeño de la economía en lo que resta del año, y de cara a 2021. Principalmente, acotó, vigilar el tipo de cambio, pues un disparo en esa factor podría impactar en el costo de insumos.

“Hemos tenido depreciación de la moneda y algunos insumos están muy ligados con importaciones. Entonces, ciertamente estamos esperando que la vivienda tenga un incremento en este año; y durante el siguiente años estaremos observando cómo va el desempeño de la economía y cómo va la paridad de la moneda.

Este año los precios correrán la surte un poquito por la inflación que tenga el país. Pensamos que la vivienda pueda tener un incremento en términos generales al final del año entre 5 y 7.5% dependiendo el segmento de la vivienda”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.