Inicio / Publicaciones / La solidez del sector industrial logístico

La solidez del sector industrial logístico

Publicaciones | Inmobiliario | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

En los últimos meses, el crecimiento del e-commerce, a causa del aislamiento social, provocó que el segmento logístico sacara a flote al sector industrial

El sector inmobiliario industrial tuvo comportamientos diametralmente opuestos entre el manufacturero y el logístico. El primero, como consecuencia del encierro obligatorio, implicó el cierre de una gran cantidad de plantas productivas y la consecuente reducción en la demanda de espacios; mientras que el segundo, ante la necesidad de comprar insumos a través de canales electrónicos, mostró signos positivos durante estos meses.

Firmas como CBRE, NKF y Solili han reportado la dinámica ascendente que ha comenzado a tener el sector industrial logístico, producto del incremento en las operaciones comerciales en plataformas electrónicas.

De esta manera, en plazas industriales del interior de la república, en el Valle de México y Monterrey se encontró una importante demanda de espacios para distribución de productos.

Para este segmento, no sólo habrá una sólida demanda de espacios para establecer Centros de Distribución (Cedis), sino que además, producto de la competencia entre los distribuidores a través del tiempo de entrega, existe ya la premura de encontrar espacios al interior de las ciudades que permitan agilizar las entregas, lo cual se conoce como ‘última milla’.

El desafío, según CBRE es el de encontrar espacios, ya que en el caso de la capital del país, no quedan muchos.

“Para ser competitivos y entregar rápidamente a los clientes deberán instalar centros de “última millas” dentro de la ciudad, por ejemplo, en Vallejo, Naucalpan, Mixcoac, Granjas México, Acoxpa e Irrigación; sin embargo, la Ciudad de México está saturada de construcciones”.

En la otra cara de la moneda, el sector industrial manufacturero se ha visto ralentizado en la demanda de nuevos espacios, y la consiguiente reducción de la demanda neta, por el critico entorno mundial en materia sanitaria.

El Índice Mensual de la Actividad Industrial de los meses de abril y mayo permite dimensionar el desplome que ha tenido este segmento: tanto en la industria de la construcción como en la industria manufacturera la variación anual de abril fue de   -38.4% y -35.5%, respectivamente. Para mayo la variación fue de -35.9% en construcción y -35.6 en industria manufacturera.

En materia industrial, el país tiene en la industria automotriz una de las principales actividades manufactureras, además de ser clave, en lo que a exportación se refiere. Para mayo, la industria de la fabricación de equipo de transporte tuvo un desplome anual de -80.7 por ciento.

Ese balance y otros fenómenos de consumo nacional e internacional que enumeró la plataforma Solili son los que han complicado los números del segmento inmobiliario industrial manufacturero:

  • Disminución de la actividad manufacturera global.
  • Descensos del comercio exterior de México.
  • Contracción del consumo.
  • Disminución de la confianza del consumidor.
  • Decremento de la demanda de bienes semi duraderos y duraderos en el corto plazo.

Cabe resaltar que la construcción de espacios de vocación industrial se vio ralentizada hasta junio, cuando comenzó la nueva normalidad y la actividad constructiva considerada como esencial.

Según datos de Solili, “al cierre del 2T2020 se presentó un escaso crecimiento del inventario a nivel nacional. En términos relativos de sus inventarios Guanajuato, Aguascalientes y Guadalajara incrementaron en 4%, 2.1% y 1.8%, respectivamente (…) El resto de ciudades estuvieron por debajo del 1% con una escasa incorporación de nuevos edificios industriales al inventario”.

Pese a esta dinámica, en la segunda mitad del año se puede esperar una reactivación significativa en el tema de la construcción industrial. Solili encontró que las ciudades de Monterrey y de Ciudad de México han iniciado proyectos que en el primer caso suman 93,000 metros cuadrados (m2) de área rentable y en el segundo 66,000 metros cuadrados.

Cabe añadir que en otras plazas industriales ha habido reanudación de obras, aunque en algunos casos no se tiene registrado nada nuevo.

  • Tijuana: 3 proyectos (28,000 m2)
  • Puebla: 1 proyecto
  • Tecate: 1 proyecto (5,200 m2)
  • Guadalajara: 1 proyecto
  • SLP, Mexicali, Querétaro: sin construcciones nuevas

Este texto fue publicado en la edición 74 / julio-agosto 2020 de Revista Inversión Inmobiliaria

La solidez del sector industrial logístico - post in 1

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309