Search

Primer Tianguis Turístico Digital se llevará a cabo en septiembre

todo-listo-para-el-primer-tianguis-turistico-digital-de-septiembre

El Tianguis Turístico Digital, de acuerdo con la Sectur, será una estrategia novedosa para contribuir a la reactivación del sector

En el marco de la imperante necesidad de trabajar en estrategias y acciones que permitan, eventualmente, incentivar la reactivación del sector turístico nacional, la Secretaría de Turismo (Sectur) oficializó la realización del primer Tianguis Turístico Digital para el 23 y 24 de septiembre del año en curso.

A reserva de una segunda oleada de contagios, el primer Tianguis verá la luz en tiempos de post-pandemia, por lo que la urgencia de reactivar el turismo será la principal misión de todos los involucrados que confluirán en el encuentro turístico.

Así explicó Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, quien aseguró dijo que el Tianguis Turístico Digital es resultado de una estrategia de innovación, tan necesaria en tiempos como los que hoy vivimos.

«Su objetivo es contribuir de manera efectiva en la reactivación de la actividad turística de México, uno de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria, fenómeno que se da también en el ámbito internacional».

Derivado de la contingencia y la aversión a viajar largas distancias, este proyecto es parte de una serie de eventos que la Secretaría tiene en mente para motivar el turismo interno y sobre todo, carretero.

«En este sentido, hemos trabajado arduamente en la realización del primer Tianguis Turístico Digital; en la 45 edición del Tianguis Turístico; en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos; y en el impulso al turismo carretero».

La nueva normalidad viajera

El secretario refirió que la expectativa en materia de nueva normalidad turística es que, cuando se flexibilicen las restricciones (el semáforo epidemiológico permita la actividad turística), el turismo iniciará con traslados cortos de 3 a 5 horas por carretera.

Desde esta perspectiva, el primer objetivo es fortalecer el turismo interno. No obstante, el internacional también será objeto de estrategias pertinentes para su potencial llegada.

Turismo debe aprovechar la era tecnológica

Para la Sectur es importante hacer un uso eficiente de las tecnologías y aprovecharlas para la reactivación del turismo en México. En ese sentido refirió que en el país hay 80.6 millones de usuarios de internet, que a su vez representan 70.1% de la población de 6 años y más. En esa línea, también recordó que el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones.

«(El Tianguis Turístico Digital) permitirá que todos los destinos de nuestro país, sin excepción, y todos los involucrados en la industria del turismo, lleven a cabo la promoción, difusión y comercialización de sus productos y de sus atractivos naturales y culturales. Además, significará un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno».



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.