Inicio / Cobertura Covid-19 / Empresas de Coworking deberán reinventarse: JLL México

Empresas de Coworking deberán reinventarse: JLL México

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

El coworking encontró grandes enemigos con la pandemia que hacen urgente reinventar su negocio; las oficinas deberán pensar en adecuaciones a largo plazo

La pandemia de Covid19 tomó por sorpresa a casi todos los miembros de la sociedad; su llegada tendría que dejar un precedente en la memoria de todos y sobre todo en aquellos responsables de la planeación y gestión del riesgo en escenarios futuros.

En ese sentido, la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, a través de su director, Arturo Bolaños, confió en que la pandemia deje experiencias y aprendizajes y de paso aproveche la oportunidad para fortalecer y encontrar áreas de oportunidad.

En este sentido, reconoció que el entorno Coworking deberá pensar en estrategias para reinventarse a nuevas condiciones ya que la pandemia hizo visibles algunas de sus debilidades:

  • El trabajo remoto o home office
  • Distanciamiento social obligatorio

“Estas empresas tendrán que reinventarse, me queda claro que son brillantes y creativos y estoy seguro de que lo van a hacer muy bien, no es un sector que va a morir, pero sí será necesario replantear nuevas estrategias con el fin de adecuarse a las nuevas condiciones”, añadió.

Cautela en las reformas a los espacios corporativos

Arturo Bolaños reconoció que es importante dimensionar que las condiciones de alerta sanitaria que permean en la sociedad no serán condiciones para siempre, por lo que las adecuaciones a espacios corporativos, las oficinas, deben desarrollarse con cautela, sobre todo en aras de racionalizar los recursos y no hacer gastos innecesarios.

La recomendación del experto es rediseñar oficinas, pero pensando más allá de los 10 y hasta los 15 años. Se debe pensar en la optimización y la operatividad y cumplir con las siguientes particularidades:

  • Tendencias de espacios abiertos,
  • Espacios de colaboración,
  • Reglas flexibles para adaptarse a las condiciones particulares de cada empresa

Para JLL es primordial la reapertura de espacios corporativos siempre atendiendo el bienestar de los ocupantes. Por ello, el directivo reconoció la importancia que tiene la tecnología y la continuidad del home office como estrategias para mantener los ritmos laborales a distancia.

El directivo explicó que llegará una adaptación a la nueva normalidad por parte de la sociedad, las empresas y los negocios. Esto permitirá transitar a una ‘siguiente normalidad’ en la que la nueva habrá sido absorbida y normalizada.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.