Search

Programa Emergente de Vivienda registra avance del 30%: Sedatu

La Sedatu y Cemex entregarán el Manual de Autoconstrucción de Vivienda a los beneficiarios, para que las familias puedas autoproducir su casa con apoyo técnico

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el Programa Emergente de Vivienda tiene un avance de 30%. Esta estrategia busca reactivar la economía local y atender el rezago en la materia en las zonas de mayor marginación.

El funcionario señaló que los recursos ya asignados ascienden a 3,201 millones de pesos (mdp); además que, de 98,413 solicitudes recibidas, se han aprobado 49,503, y 43,661 se encuentran en proceso de verificación.

Asimismo, mencionó que, a través de esta estrategia emergente de vivienda, la Sedatu pretende realizar 165,000 acciones de vivienda: 100,000 de mejoramiento y 65,000 de ampliación, con una inversión de 9,400 mdp, lo que podrá detonar la creación de 200,000 empleos directos.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que 9.4 millones de viviendas en México, ubicadas principalmente en el sur-sureste del país, presentan algún tipo de rezago habitacional; 79% por el uso de materiales precarios; 19% por hacinamiento; y 2% falta de drenaje sanitario. Por ello, la dependencia a su cargo ya trabaja en su atención, a través del mejoramiento o ampliación de las viviendas.

En este sentido, la dependencia y la empresa Cemex presentaron el Manual de Autoconstrucción de vivienda, una herramienta que busca facilitar la autoproducción de inmuebles, como parte del Programa emergente.

“La autoproducción representa el 64% de la producción de vivienda en México. Desde el Gobierno de México estamos apostando y apoyando que las familias encuentren una oportunidad de autoproducir su vivienda con apoyo técnico”, detalló Meyer Falcón.

Cervantes Peredo explicó que el Manual se entregará a los beneficiarios del programa, ya que Cemex cedió los derechos para que pudiera ser editarse y publicarse por alguno de los organismos nacionales de vivienda.

Alejandra Rojano Pazzi, directora de la Zona Centro de Cemex, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para garantizar el derecho humano a una  vivienda adecuada; y subrayó que es un esfuerzo dirigido a la población en situación vulnerable o en ubicaciones donde se complica el apoyo de expertos para la autoconstrucción, mejora o reparación de su vivienda.

 

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.