Inicio / Inmobiliario / Reforma en arrendamiento CDMX, incentivo negativo para la renta institucional: ADI

Reforma en arrendamiento CDMX, incentivo negativo para la renta institucional: ADI

Inmobiliario | Vivienda |

La iniciativa disminuiría la oferta de vivienda en renta debido al alto nivel de riesgo que implicaría el arrendar, dijo el organismo

La propuesta de reforma al código civil de la Ciudad de México en materia de arrendamiento inmobiliario, traería un efecto de desincentivación. Y es que, de concretarse, la iniciativa supondría una serie de elementos que generarían incertidumbre para la renta de vivienda. 

Así lo consideraron empresarios del sector. Específicamente, destacaron que las reformas planteadas se traducirían en medidas de restricción de dominio y denegación de justicia, lo que frenaría la inversión para el desarrollo de un mercado de vivienda institucional. Principalmente, dijeron, ante el riesgo que implicaría arrendar una propiedad.

Al respecto, María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI), expuso que la reforma traerá incertidumbre jurídica. Al participar en el Foro “Vivienda y Arrendamiento en tiempos de Covid-19”, subrayó que la iniciativa será un incentivo negativo, al no otorgar los elementos para que un propietario puede hacer valer su posesión.

[quote]“Advertimos de la iniciativa, principalmente, un efecto de desincentivación de la vivienda en renta. La iniciativa se traduciría en medidas de restricción de dominio, de negación de justicia y eventualmente la promoción de inversiones; vulneración del eficacia en las sentencias, iniquidad contractual e incertidumbre jurídica”, indicó.[/quote]

Posición

Durante el foro organizado por el Congreso CDMX, María José Fernández fijó postura a nombre no sólo de ADI, sino también de la Asociación de Vivienda en Renta (AVER) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México. La representante empresarial sostuvo que la reforma supondría un freno a la creación de vivienda en alquiler.

Incluso, dijo, la propuesta va en contra del planteamiento realizado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y es que, cabe recordar que la Jefa del Ejecutivo busca impulsar el desarrollo de vivienda en renta social a través del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

“La iniciativa es incluso contraria a la política impulsada por el gobierno de la Ciudad de México liderado por la doctora Claudia Sheinbaum. Y es que la administración promueve la construcción de vivienda para su renta a través del Programa de Regeneración Urbana y de Vivienda Incluyente.

La aprobación de la reforma sería un incentivo negativo para la creación de la vivienda en renta; disminuiría la oferta de ésta debido al alto nivel de riesgo que implicaría el arrendar sin contar con garantías, y sin medios de defensa expeditos que permitan el cumplimiento del contrato o la recuperación del inmueble”, señaló.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.