Search

Presentan diputados iniciativa para solucionar conflictos inquilinarios

Presentan diputados iniciativa para solucionar conflictos inquilinarios

La propuesta consiste en cambios y adhesiones al Código Civil de la Ciudad de México; con el objetivo de solucionar conflictos entre arrendatarios y arrendadores

Los diputados Martha Ávila, Valentina Batres y José Luís Rodríguez, del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, presentaron una iniciativa para dar solución a conflictos entre arrendatarios y arrendadores, mismos que tengan lugar en el marco de la pandemia por Covid-19, y que deriven de la crisis económica que afecta a las familias mexicanas.

Dicha propuesta consiste en realizar cambios y adhesiones al Código Civil de la Ciudad de México, con el objetivo de equilibrar la relación entre arrendatarios y arrendadores, sin prejuzgar sobre quién debe dársele la razón.

Se contempla que las personas puedan solicitar a los propietarios la construcción de un acuerdo común de arreglo o negociación; para, así, ajustar los términos del contrato de arrendamiento.

De igual manera, la iniciativa establece que, en caso de que el desalojo de inquilinos sea inevitable, pero en la vivienda habiten personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, embarazadas, personas indígenas, inmigrantes, personas en asentamientos informales, niñas, niños, y otros grupos que así lo requieren, el desalojo se realice con la presencia de personal que brinde asistencia psicosocial o de cualquier otro carácter.

Además, para los casos que no cuenten con un contrato escrito que otorgue certeza jurídica, se plantean incentivos para que las partes vean las ventajas de formalizar su relación.

La propuesta fue diseñada por distintas organizaciones, activistas y académicos, quienes solicitarán que la propuesta se presente a la Comisión permanente o las comisiones correspondientes, para que después se presente al pleno del Congreso de la Ciudad de México, se discuta y se vote a favor.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.