Search

Analiza ONU-Hábitat impacto del Tren Maya en Mérida

Analiza ONU-Hábitat impacto del Tren Maya en Mérida

ONU-Hábitat propondrá medidas de mitigación y definirá lineamientos urbanos que ayuden a detonar la actividad económica alrededor de la estación del tren en Mérida

ONU-Hábitat, el programa de la Naciones Unidas para los asentamientos humanos, informó que desarrollará una serie de estudios técnicos para analizar el impacto del Tren Maya en el municipio de Mérida, Yucatán.

Dicho análisis permitirá al Ayuntamiento contar con una mejor comprensión del proyecto del Tren Maya; para su incorporación en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDUM). Además, el Gobierno del Estado dispondrá de los estudios técnicos, que le facilitarán diferentes elementos para incorporar al ámbito metropolitano.

La agencia de la ONU analiza estudios y proyectos previos, a fin de generar un diagnóstico urbano para entender la dinámica actual de la ciudad de Mérida; así como los posibles escenarios a futuro del municipio. Esto con el propósito de anticipar los cambios ante la presencia del Tren Maya.

Posteriormente, realizará estudios de impacto ambiental, social, urbano y vial del proyecto en Mérida; propondrá medidas de mitigación; y definirá lineamientos urbanos que ayuden a detonar la actividad económica y la revitalización urbana alrededor de la estación del tren.

Asimismo, ONU-Hábitat mantiene reuniones técnicas y desarrollará sesiones participativas con representantes de la sociedad civil, organizaciones de vecinos, académicos y profesionales; las cuales se iniciarán una vez que se levanten las restricciones adoptadas ante la pandemia.

“Es intención de ONU-Hábitat favorecer un proceso de análisis consensuado, que permita conocer las perspectivas y preocupaciones de todas las partes interesadas; así como compartir buenas prácticas y casos análogos de proyectos ferroviarios implementados en otras partes del mundo. Estos insumos se incluirán en los estudios de diagnóstico e impacto del Tren Maya que se entregarán al IMPLAN el próximo mes de agosto”, señaló el organismo.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.