Search

Por Covid-19, demanda de oficinas en México sufre caída de 43%

Por Covid-19, demanda de oficinas en México sufre caída del 43%

De acuerdo con expertos, las oficinas no desaparecerán; pero será cada vez más común un sistema híbrido que permita hacer home office y ocupar mejores espacios corporativos

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020, de la plataforma inmobiliaria Lamudi, debido a la pandemia por Covid-19, el mercado de la renta de oficinas en el país se ha enfrentado a un panorama poco alentador, con una caída en la demanda del 43% a nivel nacional.

Lamudi destaca que el segmento de los coworks ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria; ya que muchas empresas optaron por implementar el home office. Además, prevé una contracción importante en la construcción de edificios corporativos; al menos durante los próximos meses y hasta que se estabilice la economía a nivel global.

No obstante, en México, las empresas ya empiezan a prepararse para retomar sus actividades en el marco de la ‘Nueva Normalidad’; y aunque la pandemia está lejos de terminar, cada compañía debe pensar cuál es la mejor manera en que los espacios de trabajo deben adaptarse a los nuevos requerimientos.

“Es probable que la renta de oficinas corporativas tenga que cambiar su esquema, y compartir la misma área para dos o más empresas alternando días por mes. Pequeños emprendedores seguirán arrendando casas habitación para vivir y trabajar”, expresó Georgina Ochoa, directora Emporio Proyección Inmobiliaria.

Lamudi comparte algunas medidas que se pueden considerar para elaborar una estrategia efectiva al regresar a las oficinas:

  1. Identificar todas las áreas y tareas con posible exposición al Covid-19; e incluir medidas de control para eliminar o reducir dichas exposiciones.
  2. Los empleados con síntomas deben notificar a su supervisor y quedarse en casa.
  3. Controles de salud al momento de entrar a la oficina.
  4. Redistribución de espacios.
  5. Capacitación para seguridad en ambiente laboral.
  6. Uso de cubrebocas y mascarillas
  7. Escalonar horarios.
  8. Se sugiere que únicamente regresen quienes tienen actividades esenciales en el centro de trabajo y no puedan trabajar a distancia
“Hemos detectado que las tendencias de coworking tendrán que adaptar sus espacios e interacción para ser considerados a ocuparse en la nueva normalidad. Más allá de las medidas sanitarias, los espacios entre personas en espacios compartidos como comedor, elevadores, baños o salas de juntas, necesitarán un mayor control para tratar de mitigar el riesgo de contagio”, mencionó Daniel Narváez, director de mercadotecnia y comunicación de Lamudi.

Asimismo, expertos señalan que las oficinas no desaparecerán; pero será cada vez más común un sistema híbrido que permita hacer home office y ocupar mejores espacios corporativos.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.