Inicio / Arquitectura / Destacan participación de la UNAM en Programa de Mejoramiento Urbano

Destacan participación de la UNAM en Programa de Mejoramiento Urbano

Arquitectura | Urbanismo |

El director de la Facultad de Arquitectura señaló que 1,067 académicos y alumnos han colaborado en la ejecución de 156 proyectos de mejoramiento urbano

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que 1,067 arquitectos de esta casa de estudios (académicos, alumnos y asesores) han participado en el Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México Late” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El director de la FA, Marcos Mazari Hiriart, informó que han participado en 156 proyectos en 9 estados de la república, en acciones de mejoramiento de barrios, equipamiento y espacio público, todo esto, sólo en 2019.

En el desglosado, detallaron la división de los 156 proyectos de la siguiente manera:

  • 4 mercados públicos
  • 21 centros de cultura
  • 43 recintos deportivos
  • 41 proyectos educativos
  • 13 espacios públicos
  • 25 proyectos de arquitectura del paisaje
  • Varios edificios de atención médica

Los estados beneficiados fueron aquellos con ciudades fronterizas y algunos con playa, a saber: Baja California Norte, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Guerrero.

Los proyectos del PMU para el 2019 terminaron, sin embargo, precisó, continúan con los del 2020; esto trabajos, explicó, los coordina el Instituto de Geografía (IIG) junto a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la Facultad de Arquitectura.

Participación coordinada de universidades públicas

Cabe mencionar que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también tuvo participación en el desarrollo de estos proyectos. Mazari Hiriart describió que mientras el IPN hacia el levantamiento de entrevistas con las comunidades, la FA se responsabilizó del proceso proyectual de levantamiento y desarrollo de los proyectos ejecutivos.

Para el director de la Facultad, este ejercicio resulta muy valioso ya que crea mecanismos para que el alumnado conecte lo aprendido en las aulas con la realidad urbana de la nación.

“Es indispensable para una escuela como la nuestra, pues permite a los estudiantes estar en contacto, desde las aulas, con el ejercicio profesional y la realidad nacional”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.