Search

Así será la reapertura del Centro Histórico de la Ciudad de México

asi-sera-la-reapertura-del-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico

La reapertura del Centro Histórico traerá consigo la operación diferida de los negocios y la peatonalización de 30 calles así como la flexibilización de 12

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dio a conocer el Plan Reapertura del Centro Histórico de la CDMX en el que buscan establecer las estrategias bajo las cuales será llevada a cabo la nueva normalidad en el primer cuadro de la capital.

Este documento tiene como objetivo orientar acciones en 3 ejes:

  1. Apertura gradual y ordenada de comercios
  2. Habilitación y expansión de espacios peatonales
  3. Uso flexible de las calles orientado a la sana distancia

Así, en primera instancia, se indica que las actividades permitidas podrán tener actividad en horario restringido de las 11:00 a las 17:00 horas.

Calles para la reapertura

La Secretaría de Movilidad será la dependencia encargada de modificar y flexibilizar el uso de calles en el primer cuadro de la ciudad. En consecuencia, anunciaron que 42 calles del Centro sufrirán algún tipo de adecuación.

La readecuación de calles tendrá una de tres opciones disponibles: ya sea calle con operación habitual, calle flexible o calle peatonal. Las primeras no modifican sus dimensiones y usos actuales (viales y peatonales).

En las flexibles se sacrificará el 50% del arroyo vehicular, a favor de espacio peatonal. En las exclusivas peatonales, se suprime el arroyo vehicular en favor del flujo peatonal.

Estas modificaciones generarán la creación de 30 nuevas calles peatonales, mismas que serán accesibles en vehículo solo a las personas que comprueben que viven ahí.

La circulación vehicular estará permitida, con restricciones de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas a partir del martes 30 de junio. El mapa completo con la readecuación de calles quedó de la siguiente manera.

Comercio diferido

La apertura de comercios será al 50% con alternancia en los días. Un día abren los negocios con cierto número (par/impar), los demás permanecen cerrados y viceversa al siguiente día.

“La primera semana de apertura; los establecimientos ubicados en los predios con numeración par abrirán los lunes, miércoles y viernes, y numeración non martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invierte, y así se continúa de manera sucesiva”.

En este tenor, las calles donde se encuentren los negocios abiertos, tendrán maximización de espacio peatonal en detrimento del vial, como lo muestra la imagen.

Cabe destacar que la reinstalación del comercio en la vía pública deberá sujetarse a una instalación en la banqueta opuesta a la de los locales comerciales abiertos.

En esta línea, es importante mencionar que en corredores de alta afluencia, adicionalmente se implementaran mecanismos de dosificación.

Actividades en espera

Cabe recordar que la nueva normalidad en las actividades económicas tendrá un componente esencial que tiene que ver con el color del semáforo epidemiológico, mismo que permitirá (o no) la reapertura de distintos negocios.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.